“VIVIENDA Y PATRIMONIO EDIFICADO EN EL ESTADO DE SONORA”

Autores/as

  • Luis Antonio Urías de la Vega Universidad de Sonora
  • Jesús Fernando García Arvizu Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v13i26.101

Palabras clave:

Patrimonio edificado, Arquitectura regional

Resumen

El presente escrito, pretende relatar, la experiencia y visión de un arquitecto, que detecta de manera analítica y crítica el riesgo que el patrimonio edificado tiene ante la visible transculturización que se genera en el fenómeno de la globalización, y aunque lo aquí expresado, forma parte de una investigación, se presenta, aquí, como un hecho vivo, con una perspectiva diferente, de cómo se ha tratado el tema del patrimonio popular edificado. En este tiempo de globalización, donde la influencia de muchas culturas traspasa fronteras sin ninguna restricción, es importante consolidar fuertemente el patrimonio cultural de nuestro país, para que el efecto de dicho pensamiento no represente una pérdida, sino al contrario, se reciban las influencias con un soporte que le permita al país saber discernir si lo que llega del extranjero es útil y positivo. Solo con una identidad, apoyada en un patrimonio cultural, la globalización traerá efectos positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECERRIL Miró, José Ernesto. El Derecho del Patrimonio Histórico Artístico en México. Ed. Porrúa 2003. P. 303-307.

BALMACEDA, Valdés, Eduardo, “Un mundo que se fue.....Ed. Andrés Bello, inscripción No.36, 045, p.290. 1969.

BAÑUELOS Flores, Noemí, De plantas, mujeres y salud. Medicina doméstica mayo, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo / World Wild Foundation, Hermosillo, 1999.

CRUMRINE, Ross N., El ceremonial de Pascua y la identidad de los mayos de Sonora (México), Secretaría de Educación Pública / Instituto Nacional Indigenista, (Serie de Antropología Social 31), México, 1974.

The Mayo Indians of Sonora. A People Who Refuse to Die, the University of Arizona Press, Tucson, 1977.

FIGUEROA Valenzuela, Alejandro, Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1994.

GUERRERO, Baca Luis Fernando. (2008). “Arquitectura prehispánica de tierra en el norte de México: las casas en acantilado”. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. V Congreso Internacional de Arquitectura de Tierra, 2008, Celebrado los días 20 y 21 de septiembre de 2008, en Cuenca de Campos, Valladolid.

LÓPEZ Aceves, Hugo E., “Allende Mesoamérica. El sistema de cargos en el noroeste de México”, en Cuicuilco, Nueva Época, vol. 7, núm. 19, mayo-agosto. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2000.

BECERRIL Miró, José Ernesto, El derecho del patrimonio histórico-artístico en México, Porrúa, México, 2003, pp. 9-10.

MOCTEZUMA, J., Alejandro AGUILAR y Hugo LÓPEZ, “Etnografía del desierto. La estructura social o’odham, conca’ac, yoreme y yoreme”, en Saúl Millán y Julieta VALLE (coord.), La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. III, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2003, pp. 269-318.

OLAVARRÍA María Eugenia y LÓPEZ Hugo, “Entre el pueblo y el monte. Territorialidad simbólica entre yaquis y mayos”, en Alicia M. BARABAS (coord.), Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, vol. III, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2004 pp. 131-149.

De pascolas y venados. Adaptación, cambio y persistencia de las lenguas yaqui y mayo frente al español, Siglo XXI / El Colegio de Sinaloa, México, 2001.

“Etnicidad situacional como una práctica entre yaquis y mayos”, en Estudios Sociales. Revista de Investigación del Noroeste, vol. IX, núm. 18 (julio-diciembre 1999), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo / El Colegio de Sonora, Hermosillo, 1999, pp. 49-58.

UNESCO (2001) El patrimonio cultural. (www.unesco.org/culture) Consultado en 2008

URIBE García Jesús Félix, “SONORA: Trazos de una Arquitectura Regional. Sonora, Sept. 1999.

“Hermosillo Siglo XX. Primera Edición. Febrero 2010, Edit. La Diligencia. Oriental Express.

LOPEZ Rangel Rafael. “Identidad y patrimonio en los centros históricos”. Memorias seminario internacional sobre ciudades patrimonio de la humanidad. Colegio de Puebla, Pue. México. 2001. Págs. 61-65.

PÉREZ, de Ribas, Andrés, “Crónica e historia religiosa de la provincia de la Compañía de Jesús de México en Nueva España”, Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús. (1896 2 Vols.)(BNMx).

SÁNCHEZ López Francisco Arq. Suplemento dominical Quehacer Cultural, Periódico El Diario del Yaqui. Ciudad Obregón, Sonora, México. 2005

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Urías de la Vega, L. A., & García Arvizu, J. F. (2019). “VIVIENDA Y PATRIMONIO EDIFICADO EN EL ESTADO DE SONORA”. EPISTEMUS, 13(26), 84–92. https://doi.org/10.36790/epistemus.v13i26.101

Número

Sección

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Artículos más leídos del mismo autor/a