Criterios para el proceso de dictamen

Cada trabajo será revisado por integrantes del Comité Editorial, y una vez que el trabajo sea considerado pertinente, se someterá al proceso de revisión en doble ciego por al menos dos especialistas en el área al que corresponde el artículo. Estos pares académicos deben ser de una institución diferente a la(s) institución(es) de origen del artículo.

En caso de que los dictámenes de los especialistas sean contradictorios, el artículo se someterá al Consejo Editorial, o bien se solicitará una evaluación adicional.

  • La decisión podrá ser: Aceptado, Condicionado o Rechazado.

El dictamen, será comunicado por escrito exclusivamente al autor corresponsal, en un plazo no mayor a tres meses, a partir de la fecha de recepción del original. El Comité Editorial tomará la decisión teniendo en cuenta los informes externos sobre la publicación o rechazo de cada artículo.

Los manuscritos recibidos serán sujetos al proceso editorial mencionado arriba que se desarrolla en varias etapas:

Revisión inicial:

Los manuscritos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Editor, para ver si corresponden a los temas de publicación de la revista y se ajusta a los objetivos y alcances de ésta.

Los trabajos deberán ser originales y serán revisados con un programa informático anti-plagio para verificar su originalidad. En caso de no serlo se rechazarán.

En una primera etapa son rechazados los trabajos que son insuficientemente originales, tienen serios errores científicos, tienen una mala calidad gramatical o de uso del lenguaje, o están fuera de los objetivos y del alcance de la revista.

Los manuscritos deberán cumplir con los requisitos del formato conforme a la guía de autores. En caso de no cumplirlos, serán devueltos a éstos para su corrección, y deberán someterlo nuevamente a revisión (como artículo nuevo).

Los autores de los manuscritos rechazados en esta etapa inicial serán informados dentro de las dos semanas posteriores a la recepción.

Revisión por pares:

Aquellos textos que cumplan con los criterios mínimos editoriales y de originalidad son enviados a por lo menos dos expertos para su revisión.

Antes de la asignación de revisores al manuscrito, se verifica que los revisores no pertenezcan al país o institución de donde proviene el trabajo.

Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación a doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable.

Por lo general, el proceso de revisión por pares dura alrededor de 3-6 meses.

Proceso de selección:

Los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores deberán cumplir las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación.

Los autores deberán presentar una carta de réplica, donde respondan a cada uno de los comentarios que les hicieron los revisores, explicando a detalle lo que hicieron para subsanar los comentarios recibidos, demostrando lo hecho en la versión corregida, marcando cada cambio en un color diferente al resto del texto (de preferencia color rojo).

El tiempo estimado para el envío de sus correcciones es un mes (30 días). Al no cumplir con este tiempo el trabajo será dado de baja inmediatamente.

En el caso de que la decisión sea reevaluable, el trabajo regresa a los revisores que lo evaluaron en la primera ronda para un nuevo dictamen (esta sería la ronda dos).

No se aplican cargos por el proceso de evaluación y publicación.