El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¿El Título tiene como máximo de 12 palabras, representa el contenido del artículo y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda?
  • ¿Están los nombre(s) de los autores: en mayúsculas, separados por coma y sin grados?
  • ¿El resumen tiene entre 100 a 150 palabras máximo, está colocado después de los autores del artículo y contiene información concisa de principales resultados, métodos y conclusiones?
  • ¿Tiene como Mínimo 3 y máximo 5 palabras clave?
  • ¿El archivo de envío se encuentra en formato OpenOffice o Microsoft Word?
  • ¿El texto se encuentra en Arial de 12 puntos, normal, a doble espacio, justificada; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en su posición final?
  • Las expresiones matemáticas se encuentran con un editor de ecuaciones y están numeradas consecutivamente entre paréntesis. No incluye notas en pie de página? Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • ¿Las Citas y referencias son preferentemente de los últimos 5 años?, Siguen el formato IEEE (bajar una guía formato IEEE) y están al final de la colaboración?
  • El artículo no supera las 3500 palabras y 20 cuartillas?
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • ¿Las tablas, fotos y gráficos se incluyen en archivos separados?. ¿Las fotos y gráficos se encuentran en formato .jpg o .tif con una resolución máxima de 1200 pixeles?. ¿Las tablas se encuentran en Excel? y ¿Las imágenes son de creación propia o tienen licencia creative commons (libres de regalías)?.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

FORMATO GENERAL

1. Título de la colaboración, máximo de 12 palabras. Escrito en los idiomas Español e Inglés. Debe representar el contenido del artículo y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda.
2. Nombre(s) de los autores: en mayúsculas, separados por una coma, sin grados.
3. Resumen: Aproximadamente de 100 a 150 palabras, colocado después de los autores del artículo. Debe contener información concisa de principales resultados, métodos y conclusiones.
4. Palabras clave: Mínimo 3 y máximo 5.
5. Abstract: Aproximadamente de 100 a 150 palabras, colocado después de las palabras clave. (La traducción al inglés es responsabilidad del autor)
6. Keywords: Mínimo 3 y máximo 5, colocadas despues del Abstract. (La traducción al inglés es responsabilidad del autor)
7. Nombre(s) de los autores: ámbito disciplinar, institución académica, dirección de correo electrónico de autor(es).

8. Estructura deseable para artículos de investigación

a. Introducción
b. Objetivo
c. Planteamiento del problema
d. Método de trabajo
e. Resultados
f. Discusión
g. Conclusiones
h. Extensión máxima de 3500 palabras y hasta 20 cuartillas.

9. Estructura deseable para artículos de divulgación

a. Introducción
b. Desarrollo
c. Conclusiones
d. Extensión máxima de 3000 palabras y hasta 15 cuartillas.

10. Citas y referencias: Preferentemente de los últimos 5 años; deben seguir el formato IEEE (Citas y elaboración de bibliografía en Estilo IEEE) e ir al final de la colaboración.
11. Contenido: Elaborado en Microsoft Word de Windows. Utilizar letra tipo Arial de 12 puntos, normal, a doble espacio, justificada. Para las expresiones matemáticas debe usarse un editor de ecuaciones y deberán estar numeradas consecutivamente entre paréntesis. No incluir notas en pie de página.
12. Tablas, fotos y gráficos se deben incluir en archivos separados. Incluir el título (como nombre Figura1.ext). Fotos y gráficos en formato jpg o tif con una resolución máxima de 1200 pixeles, las tablas en Excel. Las imágenes deben ser originales o de licencia creative commons (libres de regalías).
13. Bajar la plantilla con el formato general para el documento. Para desarrollar el artículo se encuentra una plantilla establecida de acuerdo a las características de los artículos. A continuación encontrarás la plantilla en Word para la publicación de los trabajos: Haga Clic aquí para descargar la plantilla.

Investigación

Incluye resultados de proyectos de investigación y requiere mostrar la metodología del caso.

Desde la Academia

Comprende los temas relacionados con el quehacer académico, ensayos, reseñas, desarrollo de problemas, temas de la vida académica y su relación con el entorno.

Políticas de Ciencia y Tecnología

Incluye temas que tienen que ver con el análisis de las políticas en materia de ciencia y tecnología, la relación entre la investigación y el desarrollo, la innovación y las políticas públicas.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Se trata de promover una cultura científica, tecnológica, de la salud y de la sociedad, abordando diversos temas específicos que inviten a la reflexión, y/o al análisis para comprender el conocimiento.

Declaración de privacidad

La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.

Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.

Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.

Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Creative Commons — Attribution-NonCommercial 4.0 International — CC BY-NC 4.0. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.