EL USO DE MANIPULABLES PARA PROPICIAR LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE ECUACIONES LINEALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

  • Paola Tonanzy García Mendívil Universidad de Sonora
  • José Luis Díaz Gómez Universidad de Sonora
  • Jorge Ruperto Vargas Castro Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.23

Palabras clave:

Ecuaciones lineales, balanza concreta, registros de representación semiótica

Resumen

En el presente artículo se muestra una propuesta de enseñanza donde se utiliza la balanza como un recurso didáctico para el aprendizaje de las ecuaciones lineales. El objetivo del estudio fue el de propiciar la comprensión del concepto de ecuación lineal con una incógnita y de ecuación lineal con dos variables con estudiantes de primer grado de secundaria, mediante el uso de manipulables. Este estudio considera como referente teórico el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica de Raymond Duval y las actividades diseñadas promueven la articulación de los registros de representación verbal, tabular, gráfico y algebraico. La metodología de trabajo fue el estudio de casos; por la naturaleza del trabajo los casos a estudiar fueron parejas de estudiantes. Con el uso de la balanza como instrumento de enlace se logró la conversión directa y recíproca entre los registros de representación algebraico y gráfico. Con base al análisis de resultados se encontró que la balanza constituyó un valioso recurso para lograr incidir positivamente en el aprendizaje...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

N. Hercovics y L. Linchevski, «A cognitive gap between arithmetic and algebra,» Educational Studies in Mathematics, pp. 59-78, 1994. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01284528

C. Kieran y E. Filloy Y., «El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica,» Enseñanza de las ciencias, vol. 7, nº 3, pp. 229-240, 1989. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5038

E. Pérez, «El modelo interactivo doble balanza algebraica; un recurso para la exploración de la resolución de ecuaciones de primer grado,» AMIUTEM, 2012. [En línea]. Available: www.amiutem.edu.mx. [Último acceso: 15/06/2013].

M. T. Rojano, «Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos,» Números, vol. 75, pp. 5-20, 2010.

J. Vlassis, «The balance model: hindrance or support for the solving of linear equations with one unknown,» Educational Studies in Mathematics, vol. 49, pp. 341-359, 2002. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1020229023965

G. Uicab, «Materiales tangibles. Su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,» Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 22, pp. 1007-1013, 2009.

R. Duval, «Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento,» de Investigaciones en matemática educativa II, F. Hitt, Ed., México, Grupo Editorial Iberoamérica, 1998, pp. 173-201.

«Plan de Estudios 2011,» Secretaría de Educación Pública, 2011. [En línea]. Available: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/. [Último acceso: 04 05 2013].

A. M. Esquinas Sancho, «Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente.,» Madrid, 2009.

S. M. Segura H., «Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica,» Relime, vol. 7, nº 1, pp. 49-78, 2004.

S. d. E. Pública, Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro, vol. Matemáticas, Secretaria de Educación Pública, 2011, p. 33.

G. Arroyo Ch., «Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia,» Uniciencia, vol. 28, nº 2, pp. 15-44, 2014.

J. X. Peralta García, «Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular: el caso de la función lineal,» de XII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Hermosillo, Sonora, México, 2002.

E. E. Rechimont y M. E. Ascheri, «Registros de representación semiótica en el concepto “resolución numérica de ecuaciones polinómicas”. Análisis a priori,» de Acta Latinoamericana De Matemática Educativa, 2004.

R. Thom, «Modern mathematics: does it exist?,» de Developments in Mathematics Education, A. G. Howson, Ed., Cambridge University Press, 1973. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139013536.011

A. Pérez T., A. Pérez H y H. Hernández, «Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra,» Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 26, pp. 863-871, 2013.

M. Socas R., «Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria,» de La educación matemática en la enseñanza secundaria, L. Rico Romero, Ed., Editorial Horsori, 1977, pp. 125- 152.

A. Rabino, P. Cuello y M. De Munn, «Aprehender álgebra utilizando contextos significativos,» Revista Premisa, vol. 6, nº 22, pp. 36-42, 2004.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

García Mendívil, P. T., Díaz Gómez, J. L., & Vargas Castro, J. R. (2016). EL USO DE MANIPULABLES PARA PROPICIAR LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE ECUACIONES LINEALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. EPISTEMUS, 10(20), 55–61. https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.23

Métrica