EL USO DE MANIPULABLES PARA PROPICIAR LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE ECUACIONES LINEALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

  • Paola Tonanzy García Mendívil Universidad de Sonora
  • José Luis Díaz Gómez Universidad de Sonora
  • Jorge Ruperto Vargas Castro Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.23

Palabras clave:

Ecuaciones lineales, balanza concreta, registros de representación semiótica

Resumen

En el presente artículo se muestra una propuesta de enseñanza donde se utiliza la balanza como un recurso didáctico para el aprendizaje de las ecuaciones lineales. El objetivo del estudio fue el de propiciar la comprensión del concepto de ecuación lineal con una incógnita y de ecuación lineal con dos variables con estudiantes de primer grado de secundaria, mediante el uso de manipulables. Este estudio considera como referente teórico el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica de Raymond Duval y las actividades diseñadas promueven la articulación de los registros de representación verbal, tabular, gráfico y algebraico. La metodología de trabajo fue el estudio de casos; por la naturaleza del trabajo los casos a estudiar fueron parejas de estudiantes. Con el uso de la balanza como instrumento de enlace se logró la conversión directa y recíproca entre los registros de representación algebraico y gráfico. Con base al análisis de resultados se encontró que la balanza constituyó un valioso recurso para lograr incidir positivamente en el aprendizaje...

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

García Mendívil, P. T., Díaz Gómez, J. L., & Vargas Castro, J. R. (2016). EL USO DE MANIPULABLES PARA PROPICIAR LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE ECUACIONES LINEALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. EPISTEMUS, 10(20), 55–61. https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.23

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