INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA "TOMA DE DECISIONES" EN EL AUTOCONCEPTO DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE ALCOHOL

Autores/as

  • REYNA ISABEL HERNÁNDEZ PEDROZA Universidad de Sonora
  • MA. LOURDES JORDÁN JINEZ Universidad de Guanajuato
  • MARÍA DE LOURDES GARCÍA CAMPOS Universidad de Guanajuato https://orcid.org/0000-0002-5406-5286
  • EVA ANGELINA HERNÁNDEZ VILLA Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v9i19.235

Palabras clave:

Autoconcepto, toma de decisiones, adolescentes, consumo de alcohol

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la estrategia “toma de decisiones” en el autoconcepto de adolescentes consumidores de alcohol. Se aplico un estudio longitudinal, pre-experimental. Se incluyeron 30 adolescentes, previo consentimiento informado de estudiantes y padres. La recolección de datos se realizó con AUDIT, test de conflicto decisional y The Tennessee Self-Concep Scale (TSCS). Se encontró que la edad promedio fue 16.56 ± 0.85 años, 60% hombres, el 100% de los adolescentes presentaron conflicto decisional. El 100% habían consumido alcohol alguna vez en su vida. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el autoconcepto pre y post intervención (p = 0.27), excepto en la dimensión Yo moral (p = 0.01). Se concluye de acuerdo a los resultados obtenidos en la pre y post intervención que la estrategia de intervención tuvo una influencia en la dimensión del autoconcepto Yo Moral del adolescente consumidor de alcohol....

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Biografía del autor/a

MA. LOURDES JORDÁN JINEZ, Universidad de Guanajuato

Depto. de Enfermería y Obstetricia, Campus Celaya-Salvatierra

MARÍA DE LOURDES GARCÍA CAMPOS, Universidad de Guanajuato

Depto. de Enfermería Clínica, Campus Celaya-Salvatierra

EVA ANGELINA HERNÁNDEZ VILLA, Universidad de Sonora

Depto. de Enfermería

Citas

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

HERNÁNDEZ PEDROZA, R. I., JORDÁN JINEZ, M. L., GARCÍA CAMPOS, M. D. L., & HERNÁNDEZ VILLA, E. A. (2015). INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA "TOMA DE DECISIONES" EN EL AUTOCONCEPTO DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE ALCOHOL. EPISTEMUS, 9(19), 5–13. https://doi.org/10.36790/epistemus.v9i19.235

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