DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS: INICIOS Y PERSPECTIVAS DE ASESORÍA ACADÉMICA

Autores/as

  • María Rosa Estela Lerma Maldonado Universidad de Sonora
  • José Manuel Aguilar García Universidad de Sonora
  • María Alba Guadalupe Corella Madueño Universidad de Sonora
  • Rosa Marina Arvayo Ortiz Universidad de Sonora
  • Julio Cesar Lozano Aviles Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i21.34

Palabras clave:

asesorías, alumnos, universidad

Resumen

El “Programa de Asesorías Académicas en el Área Básica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas” es un programa continuo que inició en el semestre 2008-2, a petición de los Comités Evaluadores CIEES, como respuesta al bajo porcentaje en aprobación de las asignaturas del área básica y a la alta incidencia de alumnos en riesgo. Las asesorías fueron desarrolladas por maestros de tiempo completo, adscritos al Departamento. Los alumnos fueron convocados a participar voluntariamente. Se muestran los resultados obtenidos en los dos primeros semestres de implementación del programa. En el primer periodo asistieron 58 alumnos, de los cuales aprobaron 44 (75.8 %) y en el segundo asistieron 30, aprobando 22 (73.3%). Se observa que un alto porcentaje de los alumnos voluntarios del programa, lograron aprobar las asignaturas reincidentes. En el presente estudio se logró definir la problemática y en consecuencia, permitió proponer una estrategia correctiva potencial para solucionarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R.M.E. Chávez Rocha, C.R. Vargas Cortez. (2007) “El papel de la asesoría académica en los programas de tutorías: caso itt”, Tiempo de educar, vol 8(15).

A. López Suárez, A. Albíter Rodríguez, L. Ramírez Revueltas.(2008) “Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma”, Revista de la Educación Superior Vol.37 (2), No. 146, pp. 135-151.

A.L. Zarza García. R. C. Lara Severino, R. D. Iznaga Ravelo, L. Maas Góngora. (2012) Universidad Autónoma del Carmen. Accessed sept 2016. [Online]. http://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan65pdf/contenido.pdf

(2011) Programa de asesorías académicas, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Accessed sept 2016 [Online]. http://www.iesch.edu.mx/tuxtla/wp-content/uploads/2011/08/Programa-de-Asesorias-Academicas.pdf

(2015) Programa de asesoría académica, Universidad Autónoma Chapingo. Accessed sept 2016 [Online]. http://dima.chapingo.mx/contenido/reglamentos/Programa_de_asesoria_academica.pdf

Izar, J.; Ynzunza, C.; López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 12. Consultado septiembre 2016 en: http://www.uv.mx/cpue/ num12/opinion/Izar-desempeño academico.html

M.A. Pacheco, B. Burgos. (2007) “Estudio de deserción en la Universidad de Sonora”, Colección Documentos de Investigación Educativa. México.

Plan de Desarrollo Institucional 2005-2009. Universidad de Sonora, México.

Programa Institucional de Tutorías (PIT) 2002. Universidad de Sonora, México

H.P. Aguilar, y J.I.P. Aguilar. (1999) Plan para incrementar los índices de acreditación y reducir la deserción en las escuelas de ingeniería. Memorias del Primer Foro de Enseñanza de las Matemáticas. Facultad de Ingeniería, UNAM, México.

Álvarez, P. y col. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar [en línea], 36. Recuperado el 30 de julio de 2009 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399494.

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Lerma Maldonado, M. R. E., Aguilar García, J. M., Corella Madueño, M. A. G., Arvayo Ortiz, R. M., & Lozano Aviles, J. C. (2016). DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS: INICIOS Y PERSPECTIVAS DE ASESORÍA ACADÉMICA. EPISTEMUS, 10(21), 54–59. https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i21.34

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.