LA UTILIDAD DEL ANÁLISIS DEL RELIEVE EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

Autores/as

  • Grisel Alejandra Gutiérrez Anguamea Universidad de Sonora
  • Alba Lucina Martínez Haros Universidad de Sonora
  • José Ismael Minjárez Sosa Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i21.36

Palabras clave:

Vulnerabilidad, ecosistema, relieve

Resumen

La búsqueda del desarrollo económico y tecnológico de toda organización humana involucra un cambio geográfico local, que se deriva en la implementación de actividades sistemáticas y metodológicas que contribuyan al crecimiento de la sociedad. El crecimiento de las ciudades y la poca o nula planeación, así como la percepción del ambiente al que pertenecemos, conlleva a una modificación desmedida del entorno y produce el aumento de la vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de desastres de origen natural y antrópico, como los procesos de remoción en masa, inundaciones y escases de agua, entre otros. En la actualidad, las reglamentaciones gubernamentales para la construcción sugieren la realización de estudios de caracterización de sitio que permiten identificar las condiciones litológicas, estructurales y ambientales [1]; sin embargo, son pocos los reportes que involucran el
análisis del relieve como parte del funcionamiento integral del ecosistema inmediato, resultado de la dinámica interna y externa terrestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Nacional de Prevención de Desastres, Guía Básica para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos, Secretaría de Gobernación, México, D.F., 2006.

M. Panizza, Environmental Geomorphology, Developments in Earth Surface Process 4, The Netherlands, Ed. Elsevier, pp. 1-8, 1996.

Th. Verstappen y R. Van Zuidam, The ITC System of Geomorphological Mapping, ITC, Pubication, 10 Enschede, The Netherlands, 1991.

J. Drdos, On the carring capacity of environment. Geografía y Desarrollo, núm. 3/7, pp.19-24, 1992.

A. García-Romero, An evaluation of forest deterioration in the disturbed mountains of western Mexico City. Mountain Research and Development, núm. 22/3, pp. 270-277, 2002.

A. García-Romero y J. Muñoz, El paisaje en el ámbito de la Geografía. México: Instituto de Geografía, UNAM, 2002.

J. Muñoz, Paisaje y Geosistema. Una aproximación desde la Geografía Física. En Martínez de Pisón, E. (ed.). Paisaje y medio ambiente. Soria: Fundación Duques de Soria/Universidad de Valladolid, pp. 45-56, 1998.

R. Forman y M. Godron, Landscape ecology. New York: John Wiley & Sons, 1986.

T. Gragson, Potential versusactual vegetation: human behavior in a landscape médium. En W. Balée (ed.). Advances in historical ecology, New York: Columbia University, p. 213-231, 1998.

J. Ries, M. Seeger y I. Marzolff, Influencia del pastoreo en al cubierta vegetal y la morfodinámica del transecto depresión del Ebro-Pirineos, Departamento de Geografía y Ordenación del territorio, Universidad Zaragoza, núm. 45, pp. 5-19, 2004.

F. Valladares, L. Balaguer, I. Mola, A. Escudero y V. Alfaya, Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases científicas para soluciones técnicas. Madrid, España. ©Fundación Biodiversidad 2011.

A. Martínez, Evaluación de Peligro de Remoción en Masa: Caso Piedra Bola, Hermosillo, Sonora, Tesis de Maestría, Programa Maestría en Ciencias-Geología, Departamento de Geología, Universidad de Sonora, México, 2014.

M. Martínez, Geomorfología ambiental: Universidad Las Palmas de Gran Canaria publ. ISBN 84-89728-16-X, 96 p., 1997.

G. Gutiérrez, Metodología para la elaboración del mapa hidrogeomorfológico de la cuenca del río Asunción, Tesis de Maestría, Programa Maestría en Ciencias-Geología, Departamento de Geología, Universidad de Sonora, México, 2012.

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Gutiérrez Anguamea, G. A., Martínez Haros, A. L., & Minjárez Sosa, J. I. (2016). LA UTILIDAD DEL ANÁLISIS DEL RELIEVE EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. EPISTEMUS, 10(21), 68–74. https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i21.36