Producción Científica sobre Inteligencia Artificial en América Latina: Un Análisis Bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v19i38.457

Palabras clave:

América Latina, inteligencia artificial, producción científica, análisis bibliométrico

Resumen

Este estudio analiza la producción científica sobre inteligencia artificial (IA) en América Latina entre Enero 2020 hasta Julio de 2025. Se aplicó una metodología bibliométrica con base en publicaciones indexadas en Scopus y extraídas mediante el panel del Observatorio de Políticas de OCDE sobre IA. Las publicaciones se clasificaron por país, tipo de documento y nivel de impacto según el FWCI: alto (>1.5), medio (0.5–1.5) y bajo (<0.5). Los resultados muestran una fuerte concentración en Brasil (45.87 %), seguido de México (18.46 %), Colombia (9.41 %) y Chile (8.93 %). Ecuador (5.09 %), Perú (4.12 %) y Argentina (3.12 %) presentan una participación creciente, aunque con menor visibilidad internacional. Se concluye que, pese al progreso regional, persisten asimetrías estructurales en la capacidad científica. Este artículo aporta evidencia empírica para apoyar el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología, contribuyendo al logro del ODS 9 y el ODS 17.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mg. Christian J. Carrasco-Ahen, Lead Author

Ingeniero Civil, Máster en Ingeniería, con mención en Gestión y Dirección de Proyectos. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación. Sus intereses de investigación giran en torno al enfoque multidisciplinario, integrando conocimientos de Ingeniería Civil, Arquitectura, Hidráulica, Instalaciones Sanitarias, Infraestructura Vial, Educación, Ciencias Administrativas, Psicología y Estudios Ambientales.

Mg. Giovana Castillo Arrosquipa, https://orcid.org/0009-0001-7644-2716

Docente investigadora en el área de Educación. Cuenta con formación en Educación Especial, Educación Inicial y Ciencias Sociales, con énfasis en Historia y Geografía. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación abordan temas relacionados con inclusión educativa, gestión pedagógica, formación docente y competencias adaptativas, así como la incorporación de la ciencia y tecnología en los procesos educativos, con especial interés en el uso de la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje y la innovación pedagógica.

Gabriela S. Palacios Ticona, https://orcid.org/0009-0005-2547-3941

Arquitecta e investigadora con formación en gestión y dirección de proyectos. Desarrolla su actividad profesional integrando enfoques de arquitectura, planificación y desarrollo urbano con criterios de sostenibilidad e innovación tecnológica. Sus líneas de interés abarcan el diseño urbano, la gestión de infraestructura, y la aplicación de herramientas digitales, incluyendo inteligencia artificial y tecnologías emergentes en procesos constructivos y educativos.

Mariela Sanchez-Cordova

Favor de verificar su ORCID.

Citas

C. Delcea, I. Nica, Ș. Ionescu, B. Cibu, and H. Țibrea, “Mapping the Frontier: A Bibliometric Analysis of Artificial Intelligence Applications in Local and Regional Studies,” Algorithms, vol. 17, no. 9, p. 418, Sep. 2024, DOI: https://doi.org/10.3390/a17090418

T. Farrelly and N. Baker, “Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice,” Educ Sci (Basel), vol. 13, no. 11, p. 1109, Nov. 2023, DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13111109

W. Xie, A. Hu, Q. Xie, J. Chen, R. Wan, and Y. Liu, “Bibliometric analysis and review of AI-based video generation: research dynamics and application trends (2020–2025),” Discover Computing, vol. 28, no. 1, p. 130, Jun. 2025, DOI: https://doi.org/10.1007/s10791-025-09628-9

Y. K. Dwivedi et al., “Opinion Paper: ‘So what if ChatGPT wrote it?’ Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy,” Int J Inf Manage, vol. 71, p. 102642, Aug. 2023, DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Guidance for generative AI in education and research. Francia, F. Miao and W. Holmes (Eds.), p. 44, Aug. 2023. DOI: https://doi.org/10.54675/EWZM9535

S. Singh, S. Singh, S. Kraus, A. Sharma, and S. Dhir, “Characterizing generative artificial intelligence applications: Text-mining-enabled technology roadmapping,” Journal of Innovation & Knowledge, vol. 9, no. 3, p. 100531, Jul. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100531

M. Mariani and Y. K. Dwivedi, “Generative artificial intelligence in innovation management: A preview of future research developments,” J Bus Res, vol. 175, p. 114542, Mar. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114542

M. Pimentel, J. Veliz, and L. Lazo, “Analysis of Intelligence and National Security in Latin America: Bibliometric Analysis,” Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, vol. 11, no. 1, pp. 1-27, Apr. 2024, DOI: https://doi.org/10.46677/compendium.v11i1.1245

J. Corzo-Zavaleta, Y. Navarro-Castillo, and M. Ugaz-Rivero, “Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria,” Desde el Sur, vol. 17, no. 1, p. e0010, Jan. 2025, DOI: http://dx.doi.org/10.21142/des-1701-2025-0010

D. M. Obreja, R. Rughiniș, and D. Rosner, “Mapping the conceptual structure of innovation in artificial intelligence research: A bibliometric analysis and systematic literature review,” Journal of Innovation & Knowledge, vol. 9, no. 1, p. 100465, Jan. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100465

A. de la Torre and M. Baldeon-Calisto, “Generative Artificial Intelligence in Latin American Higher Education: A Systematic Literature Review,” in 2024 12th International Symposium on Digital Forensics and Security (ISDFS), IEEE, Apr. 2024, p. 7. DOI: https://doi.org/10.1109/ISDFS60797.2024.10527283

T. Salahuddin and H. Vergil, “Hedonistic Pursuits and Well-Being: A Retrospective Analysis of Expectations and Reality,” Pakistan Journal of Life and Social Sciences (PJLSS), vol. 22, no. 2, 2024, DOI: https://doi.org/10.57239/PJLSS-2024-22.2.00865

F. Wu, Y. Dang, and M. Li, “A Systematic Review of Responses, Attitudes, and Utilization Behaviors on Generative AI for Teaching and Learning in Higher Education,” Behavioral Sciences, vol. 15, no. 4, p. 467, Apr. 2025, DOI: https://doi.org/10.3390/bs15040467

P. Gupta, B. Ding, C. Guan, and D. Ding, “Generative AI: A systematic review using topic modelling techniques,” Data Inf Manag, vol. 8, no. 2, p. 100066, Jun. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.dim.2024.100066

M. I. Denegri-Velarde, B. P. Solis-Trujillo, M. D. C. E. Ancaya-Martínez, C. A. Zerga-Morante, A. P. Espiritu-Martinez, and R. Romero-Carazas, “ChatGPT and Artificial Intelligence a Bibliometric Analysis in Latin America,” International Journal of Religion, vol. 5, no. 5, pp. 931–939, Apr. 2024, DOI: https://doi.org/10.61707/amhw4161

OECD.AI, “data from Elsevier,” OECD Better Policies For Better Lives. Accessed: Aug. 4, 2025. [Online]. Available: https://oecd.ai/

J. Gonzalez-Argote et al., “Trends in scientific output on artificial intelligence and health in Latin America in Scopus,” ICST Transactions on Scalable Information Systems, Apr. 2023, DOI: https://doi.org/10.4108/eetsis.vi.3231

F. Del Carpio-Delgado et al., “Telemedicine in Latin America: a bibliometric analysis,” EAI Endorsed Trans Pervasive Health Technol, vol. 9, Oct. 2023, DOI: https://doi.org/10.4108/eetpht.9.4273

M. Flórez, “The Shaping of AI Policies in Latin America: A Study of International Influence and Local Realities,” in Public Governance and Emerging Technologies, Cham: In: Goossens, J., Keymolen, E., Stanojević, A. (eds) Public Governance and Emerging Technologies. Springer, Cham, 2025, pp. 263–287. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-84748-6_12

M. Humeres, D. Cotoras, R. Moretti, I. Oyarzún-Merino, T. Correa, and C. López, “Cooling down AI regulation controversies: Three closure processes in the Chilean legislative arena,” Big Data Soc, vol. 12, no. 1, Mar. 2025, DOI: https://doi.org/10.1177/20539517241311067

F. Filgueiras, “Designing artificial intelligence policy: Comparing design spaces in Latin America,” Lat Am Policy, vol. 14, no. 1, pp. 5–21, Mar. 2023, DOI: https://doi.org/10.1111/lamp.12282

G. Herrera-Franco, N. Montalván-Burbano, C. Mora-Frank, and Lady Bravo-Montero, “Scientific Research in Ecuador: A Bibliometric Analysis,” Publications, vol. 9, no. 4, p. 55, Dec. 2021, DOI: https://doi.org/10.3390/publications9040055

A. Veronese and A. Nunes L.E.L., “Regulatory paths for artificial intelligence in Latin American countries with data protection law frameworks: limits and possibilities of integrating policies,” Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, no. 2, Aug. 2021, DOI: https://doi.org/10.53857/CJFB4918

R. Zambrano and J. M. Sanchez-Torres, “AI Public Policies in Latin America: Disruption or more of the same?,” in 14th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, New York, NY, USA: ACM, Oct. 2021, pp. 25–33. DOI: https://doi.org/10.1145/3494193.3494294

P. Lara-Navarra, A. Ferrer-Sapena, E. Ismodes-Cascón, C. Fosca-Pastor, and E. A. Sánchez-Pérez, “The Future of Higher Education: Trends, Challenges and Opportunities in AI-Driven Lifelong Learning in Peru,” Information, vol. 16, no. 3, p. 224, Mar. 2025, DOI: https://doi.org/10.3390/info16030224

A. Deroncele-Acosta, R. M. E. Sayán-Rivera, A. D. Mendoza-López, and E. D. Norabuena-Figueroa, “Generative Artificial Intelligence and Transversal Competencies in Higher Education: A Systematic Review,” Applied System Innovation, vol. 8, no. 3, p. 83, Jun. 2025, DOI: https://doi.org/10.3390/asi8030083

Keyword co-occurrence network for AI publications in Latin America

Archivos adicionales

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Carrasco-Ahen, C. J., Castillo Arrosquipa, G., Palacios Ticona, G. S., & Sanchez-Cordova, M. (2025). Producción Científica sobre Inteligencia Artificial en América Latina: Un Análisis Bibliométrico. EPISTEMUS, 19(38), e3820457. https://doi.org/10.36790/epistemus.v19i38.457

Número

Sección

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Métrica