Producción Científica sobre Inteligencia Artificial en América Latina: Un Análisis Bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v19i38.457Palabras clave:
América Latina, inteligencia artificial, producción científica, análisis bibliométricoResumen
Este estudio analiza la producción científica sobre inteligencia artificial (IA) en América Latina entre Enero 2020 hasta Julio de 2025. Se aplicó una metodología bibliométrica con base en publicaciones indexadas en Scopus y extraídas mediante el panel del Observatorio de Políticas de OCDE sobre IA. Las publicaciones se clasificaron por país, tipo de documento y nivel de impacto según el FWCI: alto (>1.5), medio (0.5–1.5) y bajo (<0.5). Los resultados muestran una fuerte concentración en Brasil (45.87 %), seguido de México (18.46 %), Colombia (9.41 %) y Chile (8.93 %). Ecuador (5.09 %), Perú (4.12 %) y Argentina (3.12 %) presentan una participación creciente, aunque con menor visibilidad internacional. Se concluye que, pese al progreso regional, persisten asimetrías estructurales en la capacidad científica. Este artículo aporta evidencia empírica para apoyar el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología, contribuyendo al logro del ODS 9 y el ODS 17.
Descargas
Citas
C. Delcea, I. Nica, Ș. Ionescu, B. Cibu, and H. Țibrea, “Mapping the Frontier: A Bibliometric Analysis of Artificial Intelligence Applications in Local and Regional Studies,” Algorithms, vol. 17, no. 9, p. 418, Sep. 2024, DOI: https://doi.org/10.3390/a17090418
T. Farrelly and N. Baker, “Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice,” Educ Sci (Basel), vol. 13, no. 11, p. 1109, Nov. 2023, DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13111109
W. Xie, A. Hu, Q. Xie, J. Chen, R. Wan, and Y. Liu, “Bibliometric analysis and review of AI-based video generation: research dynamics and application trends (2020–2025),” Discover Computing, vol. 28, no. 1, p. 130, Jun. 2025, DOI: https://doi.org/10.1007/s10791-025-09628-9
Y. K. Dwivedi et al., “Opinion Paper: ‘So what if ChatGPT wrote it?’ Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy,” Int J Inf Manage, vol. 71, p. 102642, Aug. 2023, DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Guidance for generative AI in education and research. Francia, F. Miao and W. Holmes (Eds.), p. 44, Aug. 2023. DOI: https://doi.org/10.54675/EWZM9535
S. Singh, S. Singh, S. Kraus, A. Sharma, and S. Dhir, “Characterizing generative artificial intelligence applications: Text-mining-enabled technology roadmapping,” Journal of Innovation & Knowledge, vol. 9, no. 3, p. 100531, Jul. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100531
M. Mariani and Y. K. Dwivedi, “Generative artificial intelligence in innovation management: A preview of future research developments,” J Bus Res, vol. 175, p. 114542, Mar. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114542
M. Pimentel, J. Veliz, and L. Lazo, “Analysis of Intelligence and National Security in Latin America: Bibliometric Analysis,” Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, vol. 11, no. 1, pp. 1-27, Apr. 2024, DOI: https://doi.org/10.46677/compendium.v11i1.1245
J. Corzo-Zavaleta, Y. Navarro-Castillo, and M. Ugaz-Rivero, “Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria,” Desde el Sur, vol. 17, no. 1, p. e0010, Jan. 2025, DOI: http://dx.doi.org/10.21142/des-1701-2025-0010
D. M. Obreja, R. Rughiniș, and D. Rosner, “Mapping the conceptual structure of innovation in artificial intelligence research: A bibliometric analysis and systematic literature review,” Journal of Innovation & Knowledge, vol. 9, no. 1, p. 100465, Jan. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100465
A. de la Torre and M. Baldeon-Calisto, “Generative Artificial Intelligence in Latin American Higher Education: A Systematic Literature Review,” in 2024 12th International Symposium on Digital Forensics and Security (ISDFS), IEEE, Apr. 2024, p. 7. DOI: https://doi.org/10.1109/ISDFS60797.2024.10527283
T. Salahuddin and H. Vergil, “Hedonistic Pursuits and Well-Being: A Retrospective Analysis of Expectations and Reality,” Pakistan Journal of Life and Social Sciences (PJLSS), vol. 22, no. 2, 2024, DOI: https://doi.org/10.57239/PJLSS-2024-22.2.00865
F. Wu, Y. Dang, and M. Li, “A Systematic Review of Responses, Attitudes, and Utilization Behaviors on Generative AI for Teaching and Learning in Higher Education,” Behavioral Sciences, vol. 15, no. 4, p. 467, Apr. 2025, DOI: https://doi.org/10.3390/bs15040467
P. Gupta, B. Ding, C. Guan, and D. Ding, “Generative AI: A systematic review using topic modelling techniques,” Data Inf Manag, vol. 8, no. 2, p. 100066, Jun. 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/j.dim.2024.100066
M. I. Denegri-Velarde, B. P. Solis-Trujillo, M. D. C. E. Ancaya-Martínez, C. A. Zerga-Morante, A. P. Espiritu-Martinez, and R. Romero-Carazas, “ChatGPT and Artificial Intelligence a Bibliometric Analysis in Latin America,” International Journal of Religion, vol. 5, no. 5, pp. 931–939, Apr. 2024, DOI: https://doi.org/10.61707/amhw4161
OECD.AI, “data from Elsevier,” OECD Better Policies For Better Lives. Accessed: Aug. 4, 2025. [Online]. Available: https://oecd.ai/
J. Gonzalez-Argote et al., “Trends in scientific output on artificial intelligence and health in Latin America in Scopus,” ICST Transactions on Scalable Information Systems, Apr. 2023, DOI: https://doi.org/10.4108/eetsis.vi.3231
F. Del Carpio-Delgado et al., “Telemedicine in Latin America: a bibliometric analysis,” EAI Endorsed Trans Pervasive Health Technol, vol. 9, Oct. 2023, DOI: https://doi.org/10.4108/eetpht.9.4273
M. Flórez, “The Shaping of AI Policies in Latin America: A Study of International Influence and Local Realities,” in Public Governance and Emerging Technologies, Cham: In: Goossens, J., Keymolen, E., Stanojević, A. (eds) Public Governance and Emerging Technologies. Springer, Cham, 2025, pp. 263–287. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-84748-6_12
M. Humeres, D. Cotoras, R. Moretti, I. Oyarzún-Merino, T. Correa, and C. López, “Cooling down AI regulation controversies: Three closure processes in the Chilean legislative arena,” Big Data Soc, vol. 12, no. 1, Mar. 2025, DOI: https://doi.org/10.1177/20539517241311067
F. Filgueiras, “Designing artificial intelligence policy: Comparing design spaces in Latin America,” Lat Am Policy, vol. 14, no. 1, pp. 5–21, Mar. 2023, DOI: https://doi.org/10.1111/lamp.12282
G. Herrera-Franco, N. Montalván-Burbano, C. Mora-Frank, and Lady Bravo-Montero, “Scientific Research in Ecuador: A Bibliometric Analysis,” Publications, vol. 9, no. 4, p. 55, Dec. 2021, DOI: https://doi.org/10.3390/publications9040055
A. Veronese and A. Nunes L.E.L., “Regulatory paths for artificial intelligence in Latin American countries with data protection law frameworks: limits and possibilities of integrating policies,” Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, no. 2, Aug. 2021, DOI: https://doi.org/10.53857/CJFB4918
R. Zambrano and J. M. Sanchez-Torres, “AI Public Policies in Latin America: Disruption or more of the same?,” in 14th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, New York, NY, USA: ACM, Oct. 2021, pp. 25–33. DOI: https://doi.org/10.1145/3494193.3494294
P. Lara-Navarra, A. Ferrer-Sapena, E. Ismodes-Cascón, C. Fosca-Pastor, and E. A. Sánchez-Pérez, “The Future of Higher Education: Trends, Challenges and Opportunities in AI-Driven Lifelong Learning in Peru,” Information, vol. 16, no. 3, p. 224, Mar. 2025, DOI: https://doi.org/10.3390/info16030224
A. Deroncele-Acosta, R. M. E. Sayán-Rivera, A. D. Mendoza-López, and E. D. Norabuena-Figueroa, “Generative Artificial Intelligence and Transversal Competencies in Higher Education: A Systematic Review,” Applied System Innovation, vol. 8, no. 3, p. 83, Jun. 2025, DOI: https://doi.org/10.3390/asi8030083
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EPISTEMUS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.









