LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Autores/as

  • Josefina Andrade Paco Universidad de Sonora
  • Amado Olivares Leal Universidad de Sonora
  • María Fernanda Robles Montaño Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v11i23.54

Palabras clave:

Planeación, Control, Producto terminado

Resumen

La planeación como parte del proceso administrativo, permite la toma de decisiones oportunas y un control eficaz en los procesos de producción. El objetivo de este trabajo es determinar de qué forma influye la planeación y el control del costo de producción en las pequeñas empresas (PE) manufactureras, que faciliten cumplir con los tiempos de entrega del producto terminado. En esta investigación se aplicó un cuestionario a 30 PE del ramo alimentos. Los resultados obtenidos fueron: falta de conocimiento y técnicas para planear funciones de producción acorde a las ventas esperadas, no existe espacio suficiente para maniobras de producción, y falta simplificar los sistemas de producción con tendencia a producir, cumplir con la entrega del producto terminado y venderlo a precios competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, H. R., Mitchell, H. R., «Conceptos básicos de Contabilidad de Costos,» Editorial Continental, S.A. de C.V. 2005.

Anzola Rojas, S., «Administración de pequeñas empresas,» 2ª. Edición, Editorial McGraw Hill. 2007.

Pérez Pasten, J.A., «Escala de producción y eficiencia: el caso de las pequeñas y medianas empresas textileras hidalguenses,» Universidad Científico Latinoamericana de Hidalgo. 2008.

Bateman, T., S., «Administración: una ventaja competitiva, » Editorial McGraw Hill. 2001.

Polimeni, R. S., Fabozzi, F. J., «Contabilidad de costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales,» Tercera Edición, McGraw Hill. 2005.

Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI), «Censos Económicos,» 2010.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Andrade Paco, J., Olivares Leal, A., & Robles Montaño, M. F. (2017). LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO. EPISTEMUS, 11(23), 50–55. https://doi.org/10.36790/epistemus.v11i23.54

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.