ANÁLISIS TERMOFÍSICO DE MORTEROS CEMENTO ARENA 1:4 PARA CONSTRUCCIÓN, SUSTITUYENDO ARENA POR PERLITA SINTÉTICA

Autores/as

  • Ana Cecilia Borbón Almada Universidad de Sonora
  • Dagoberto Burgos Flores Universidad de Sonora
  • Samuel Castro Brockman Universidad de Sonora
  • Arturo Duarte Gaxiola Universidad de Sonora
  • Jesús Quintana Pacheco Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.63

Palabras clave:

Morteros, Conductividad térmica, Esfuerzo a la compresión

Resumen

Las mezclas para morteros convencionales utilizados en la industria de la construcción, suelen ser a base de cemento, agua y agregados, principalmente arena. Actualmente se observa una tendencia en la utilización de morteros más ligeros, menos densos y menos conductivos para efectos de aplicaciones con más ventajas en su manejo y capacidad aislante. En este proyecto se experimenta con la sustitución de arena en diferentes porcentajes, por materiales aligerantes, con la intención de probar el comportamiento termofísico en función de las variaciones en el peso volumétrico, densidad, esfuerzo a la compresión y conductividad térmica. Se han encontrado las proporciones que cumplen con la condición de ligereza y esfuerzo a la compresión, que los califica como materiales utilizables en aplicaciones específicas en la industria de la construcción sustentable, que se demanda hoy en día en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

NMX-C-486-ONNCCE-2014. Norma Mexicana. Industria de la Construcción. Mortero para uso estructural.

NMX-C-460-ENER-2009. Norma Mexicana. Industria de la Construcción. Aislamiento térmico- Valor R para la envolvente de Vivienda por zona térmica para la republica mexicana. Especificaciones y verificación.

Barros, A., Caballero, J. M., y Zaldo, V. (1981). Aplicaciones del Cemento Reforzado con Fibra de Vidrio. informes de la construcción, 33(333-34-335-336), 73-81.

Bustamante, R., Mayor, P., Rangel, C., y Hernández, F. (2008). Propiedades térmicas, acústicas y mecánicas de placas de mortero caucho-cemento. Universidad Politécnica de Madrid, 1-9.

Del Río, M., Santa Cruz, J., González, M. (2005). Morteros Aligerados con Arcilla Expandida: Influencia de la Granulometría y la Adición de Fibras de Vidrio AR en el Comportamiento Mecánico. informes de la construcción, 57(497), 39-46.

Marco, J., García, E., Más, M.I., Alcaraz, V., y Luizaga, A. (2012). Estudio de la resistencia a compresión de morteros fabricados con conglomerante compuesto de polvo de vidrio. informes de la construcción, 64(528), 529-536.

Durán Matas Cinthya Guadalupe. “Análisis termo- físico en mortero cemento arena 1:4 con sustitución en diferentes porcentajes de perlita mineral”. Universidad de Sonora, Tesis de Licenciatura. Hermosillo Sonora México. Abril de 2017.

D. Sánchez, Tecnología del concreto y mortero, México. Ed. BHANDER 2013.

NMX-C-061-ONNCCE-2015. Norma Mexicana. Industria de la Construcción. Cementantes hidráulicos – Determinación de la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos.

NMX-C-157-ONNCCE-2006. Norma Mexicana. Industria de la Construcción. Concreto-Determinación del contenido de aire del concreto fresco por el método de presión.

. Design and Function of the Guarded Hot Plate Apparatus. Lambda Metter. Alemania.

ASTM-C177-13. Norma Americana. Método de prueba estándar para mediciones de flujo de calor en estado estacionario y propiedades de transmisión térmica por medio del aparato de placa caliente protegida.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Borbón Almada, A. C., Burgos Flores, D., Castro Brockman, S., Duarte Gaxiola, A., & Quintana Pacheco, J. (2018). ANÁLISIS TERMOFÍSICO DE MORTEROS CEMENTO ARENA 1:4 PARA CONSTRUCCIÓN, SUSTITUYENDO ARENA POR PERLITA SINTÉTICA . EPISTEMUS, 12(24), 46–52. https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.63

Artículos más leídos del mismo autor/a