DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.69Palabras clave:
Asesoría académica, Pares, Reprobación, AprovechamientoResumen
Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional.
Descargas
Citas
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Extraído el 2 de mayo de 2008 desde: http://www.ANUIES.mx/
UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Amaya Fragoso, E., Angulo Amarillas, S.E y González Barceló, F.J. (2011). Programa académico de asesorías en pares para el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. III Foro Institucional de Tutorías: Experiencias y reflexiones para el seguimiento y mejora de trayectorias escolares en la Universidad de Sonora. Octubre, Hermosillo, Sonora. Consultado el 20 de diciembre del 2016 en http://www.dise.uson.mx/TUTORIAS/IIIFOROTUTORIAS/40.PDF
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior. Vol. XVIII (3), número 71, julio-septiembre de 1989.
Jiménez García, F. I., Torres Bezaury, R. (n.d.). Propuesta para la formación de asesores. Extraído el 2 de mayo de 2008 desde: http://www.te.ipn.mx/1erencuentrotutoria/archivos/1C08.doc
Castro Ricalde, D. y López Arriaga, A. (2006). El papel del tutor adjunto, como complemento académico de la actividad tutorial. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
Alamilla Acevedo, A. N. y Puga Sandoval, C. V. (2006). Metodología del Programa de Tutoría entre Iguales en la Facultad de Educación Unidad Tizimín. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
Burgos Vidal, W. E., Couoh Tuz, L.R. y Quintana Alcalá, M. M. A. (2006). El proceso de tutoría entre iguales en el Nivel Superior: Programa implementado en la universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación-Unidad Tizimín. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
Cantú Martínez, L. M., Siller Botti, M.G. y García Treviño, V. (2006). La Tutoría de Pares, como estrategia para atender la diversidad de la población estudiantil de la UDEM. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
[11] [12] Pacheco Arriquives, M. A., Burgos Flores, B. (2007, 2008, 2010). Estudio de Deserción. Colección documentos de Investigación Educativa. Universidad de Sonora. México. Recuperado de http://www.planeacion.uson.mx/estudiantes.htm
Cruz Encinas, I., Armenta Aguilar, F. (2005). Estudio de Trayectorias Escolares en asignaturas de Física: Generación 1999. Colección Documentos de Investigación Educativa. Universidad de Sonora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.