CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO DEL POBLADO HUÉPARI, SONORA

Autores/as

  • Gilberto García Navarrete Universidad de Sonora
  • Yesica Raquel Quijada Noriega Universidad de Sonora
  • Sylvia Lorenia López Mazón Universidad de Sonora
  • María Elena Ochoa Landín Universidad de Sonora
  • Guillermo Tiburcio Munive Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.71

Palabras clave:

Agua, Metales pesados, Coliformes, Límites permisibles

Resumen

En una visita a Huépari, un pequeño poblado de San Pedro de la Cueva; se entrevistaron a sus habitantes, y ellos mencionaron que en éstos últimos años han presentado enfermedades intestinales y renales. La causa de dicha problemática podría ser la contaminación de la fuente de abastecimiento de agua. Por este motivo, se establece la necesidad de realizar un proyecto para evaluar la calidad del agua que abastece al poblado Huépari, considerando los límites permisibles establecidos por la NOM-127-SSA1-1994 (modificada el 22 de Noviembre del 2000). De esta manera, se efectúo un monitoreo a 6 sitios distintos del poblado en 6 diversos meses del año, analizando las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua. Los resultados de los metales Cd, Cr, Pb, Zn y Fe se presentaron por encima de los límites permisibles; yen algunos meses, los valores de coliformes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, Lilia. A. “Curso básico de toxicología ambiental”. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Limusa, Noriega Editores, pp. 105-121, 145-183, 2005.

Aznar Jiménez, Antonio. “Determinación de parámetros fisico-químicos de la calidad de las aguas”. Instituto Tecnológico de Química y Materiales. Madrid, pp. 1, 4, 6, 9 y 10.

Larios G. y González A. “Agua Saludable, Gente Saludable. Manual de Parámetros de la Calidad del Agua”. 1ª Edición, IMTA. Desarrollo Profesional e Institucional, México, pp. 8, 2005.

Prieto Méndez, Judith; González Ramírez, César A.; Román Gutiérrez, Alma D.; Prieto García, Francisco. “Contaminación y fitotoxicidad en plantas por metales pesados provenientes de suelos y agua”. Tropical and Subtropical Agroecosystems, Vol. 10, núm 1. Mérida, Yucatán, México, pp. 29-44, 2009, en imprenta.

Campos Gómez, Irene. “Saneamiento Ambiental”. EUNED. 1ª Edición. San José, Costa Rica, pp. 45-56, 2003.

Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994. “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe de someterse el agua para su potabilización”. Modificada 22 de Noviembre de 2000.

Camacho A.; M. Giles; A. Ortegón; M. Palao; B. Serrano y O. Velázquez. “Análisis Microbiológico de Agua y hielo para consumo humano. Determinación de bacterias coliformes, coliformes fecales y Escherichia coli por la técnica de Número más Probable (NMP)”. Técnicas para el Análisis Microbiológico de Alimentos. 3ra Ed. Facultad de Química, UNAM, México. Pp. 2-16. 2011, en imprenta.

División de Salud Pública de Carolina del Norte. “Hoja informativa sobre las bacterias coliformes en los posos de agua privada” Septiembre 2009, en imprenta. http://epi.publichealth.nc.gov/oee/docs/Las_Bacterias_Coliformes_WellWaterFactSt.pdf

Rebollo Soto, Juan Manuel. “Eliminación de Cadmio (III) de efluentes urbanos tratados mediante procesos de bioadsorción: el efecto competitivo de otros metales pesados”. Universidad Politécnica de Cartagena. Máster de Gestión de Cuencas Hidrográficas. Programa Oficial de Posgrado en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, pp. 11-13, 30-37 y 52. 2011-2012, en imprenta.

Mendoza Córdova, Abraham; Flores Valenzuela, Joaquín; Flores Acosta, Mario; Vidal Solano, Jesús R.; Paz Moreno, Francisco A. “Estudio sobre la incorporación y retención de plomo en zeolita natural”. UNISON, México. Revista Epistemus, pp. 16-22, 2014, en imprenta.

Rodríguez, Yansy Milena; Salinas, Lizbeth Paola; Ríos, Carlos Alberto; Vargas, Luz Yolanda. “Adsorbentes a base de cascarilla de arroz en la retención de cromo de efluentes de la industria de curtiembres”. Biotecnología en el Secto Agropecuario y Agroindustrial. Vol. 10, No. 1, pp. 146-156. Enero a Junio 2012, en imprenta.

Tovar Guevara, Jenny Paola. “Remoción de Cadmio y Plomo en agua con carbón activado recubierto en caucho de polisufuro”. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Facultad de Química. Bogotá, pp. 15-18, 41-47. 2016, en imprenta.

Marin Burbano, Lina Maria. “Remoción de Hierro y Manganeso por oxidación con cloro y filtración en grava”. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Postgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Santiago de Cali, pp. 13-14, 19, 21-24. 2011, en imprenta.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

García Navarrete, G., Quijada Noriega, Y. R., López Mazón, S. L., Ochoa Landín, M. E., & Tiburcio Munive, G. (2018). CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO DEL POBLADO HUÉPARI, SONORA. EPISTEMUS, 12(24), 78–88. https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.71

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.