EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS A PROYECTOS

Autores/as

  • Anié Bermudez Peña Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Roberto Delgado Victore Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Gilberto Fernando Castro Aguilar Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Rosa María Renté Labrada Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Noichel Juan Hernández Universidad de las Ciencias Informáticas

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i25.81

Palabras clave:

Computación blanda, Dirección Integrada de Proyectos, Inteligencia Empresarial, Modelado de Información de Construcción

Resumen

El proyecto constituye la unidad básica organizativa de las empresas que inciden de manera decisiva en su progreso. La Dirección Integrada de Proyectos permite el desarrollo de buenas prácticas, mejora continua, gestión del cambio, integración y sinergia empresarial. La política de dirección por proyectos, el uso de indicadores y las tendencias en un proceso estratégico integrado de dirección son la base fundamental para el desarrollo de la Inteligencia Empresarial. El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de evaluación estratégica para las empresas que trabajan por proyectos en la DIP orientadas al Modelado de Información de Construcción. A través de la aplicación de un modelo de evaluación estratégica en el ciclo de vida de la inversión, se permite compartir el comportamiento de los indicadores en los cortes estratégicos entre directivos, equipo y partes interesadas, para proceder a la toma de decisiones en un proceso integrado de dirección. La...

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amendola L. (2004). Estratégicas y Tácticas en Dirección y Gestión de Proyectos. Project Management. Universidad Politécnica de Valencia.

Bath, M. (2010). Project Classification Using Soft Computing. En: International Conference on Advances in Computing, Control & Telecommunication Technologies, pp. 537-539.

Certa, A., Enea, M., y Giallanza, A. (2010). A synthetic measure for the assessment of the project performance.

Business Performance Measurement and Management, pp. 167-180. Springer-Verlag, Berlin.

Delgado R. y Montes de Oca M. (2009). La gestión del Conocimiento Organizacional en la Toma de decisiones. En: Informática 2009. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.

Delgado, R. (2011). La Dirección Integrada de Proyecto como Centro del Sistema de Control de Gestión en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. CENDA, Caracas, Venezuela.

Espinosa A. (2012). La Ingeniería del valor y la Constructibilidad. En: 16 Conferencia Científica. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba.

Gao, H. (2010). A fuzzy-ANP approach to project management performance evaluation indices system. En:

International Conference on Logistics Systems and Intelligent Management, IEEE, pp. 273-277.

Govindarajan, A. (2014). A Novel Framework for Evaluating the Software Project Management Efficiency - An Artificial Intelligence Approach. TELKOMNIKA Indonesian Journal of Electrical Engineering, 12(9), 7054-7058.

Holness, V. R. (2008). Building Information Modeling Gaining Momentum. ASHRAE Journal. pp. 28-40.

Liu, Y., et al. (2013). Research on Evaluation of Project Management Maturity Model Based on BP Neural Network. Advances in Information Sciences and Service Sciences (AISS), 5(2), 693-701.

Mewada, K. M., Sinhal, A., y Verma, B. (2013). Adaptive Neuro-Fuzzy Inference System (ANFIS) Based Software Evaluation. IJCSI International Journal of Computer Science, 10(1), 244-250.

PMI (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge. PMBOK® Guide, 6th Edition. Project Management Institute, Pennsylvania, EE.UU.

Prince (2009). Managing Successful Projects with Prince2. In: TSO (Ed.), Londres.

SEI (2010). CMMI para Desarrollo, Versión 1.3. Mejora de los procesos para el desarrollo de mejores productos y servicios. Technical Report, Software Engineering Institute, EE.UU.

Stang, D. B. (2013). IT Project & Portfolio Management Magic Quadrant. Gartner Inc., Stanford.

Torres M. (2008). Fundamentos generales de la logística. Editora LogiCuba.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Bermudez Peña, A., Delgado Victore, R., Castro Aguilar, G. F., Renté Labrada, R. M., & Hernández, N. J. (2018). EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS A PROYECTOS. EPISTEMUS, 12(25), 22–30. https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i25.81