ECONOMIA Y ALTRUISMO: DONACIONES DE EMPRESAS Y EL PIB EN MEXICO 2010-2018

Autores/as

  • Carlos Gabriel Borbón Morales Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC https://orcid.org/0000-0002-6073-6672
  • Sara Paloma Pérez Villicaña Universidad de Sonora
  • Marisol Arvizu Armenta Universidad de Sonora
  • Francisco Vargas Serrano Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0002-7440-9445

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v14i29.128

Palabras clave:

sociedad civil, altruismo, donaciones, PIB

Resumen

La donación, ligada al altruismo, es una categoría conceptual asociada principalmente a disciplinas como la sociología y la psicología, este concepto afín a emociones como: ayuda al prójimo, simpatía, empatía y pro-socialidad. Desde la disciplina económica-financiera, tiene su vínculo con la transferencia de renta de un agente económico a otro, donde el decremento de la renta del agente donante se ve compensado con un incremento en su satisfacción producto de la donación. En el ámbito empírico, desde la perspectiva de la empresa, se advierte que tales conductas altruistas se verían reflejadas en las transferencias monetarias que éstas realizan a organizaciones donatarias autorizadas, registradas por la contabilidad gubernamental mexicana. Con base en la información pública del Gobierno de México, el objetivo es relacionar el índice de especialización de la renta, con el índice de especialización en altruismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Friedman, Ensayos de Economía positiva, Madrid: Gredos, 1967.

R. H. Frank, Microeconomía y Conducta., Madrid: McGraw Hill, 2005.

J. A. Peña y J. M. Sánchez, «Altruismo, simpatía y comportamientos prosociales en el análisis económico.,» Principios: Estudios de Economía Política, vol. 4, nº 1, pp. 55-72, 2006.

A. Smith, Teoría de los sentimientos morales, Londres y Edimburgo: Alianza, 1759.

F. Edgeworth,Mathematical psychics: An Essay on the application of mathematics to the moral sciences., Londres: C Kegan Paul and Co, 1881.

L. Von Mises, El socialismo análisis económico y sociológico, Madrid: Unión Editorial, Universidad de Marroquín, 1992.

K. Boulding, La economía como ciencia moral., Chicago: McGraw-Hill, 1969.[7a]K. Boulding, «Economics as a Moral Science»,The American Economic Review, Vol. 59, No. 1, pp. 1-12, 1969.[7b]K. Boulding,The Economy of Love and Fear. Belmont: Wadsworth Publisihing Company, 1973.

G. Becker, «A theory of social interactions.,» The university of Chicago Press, vol. 82, nº 6, pp. 1063-1093, 1974.

H. Simon, Reason in human affairs, Stanford, California: Stanford University Press, 1983.

A. Sen, Ethicsand Economics.Oxford: Blackwel, 1987.

J. L. Izquieta y J. J. Callejo, «Los nuevos voluntarios: naturaleza y configuración de sus iniciativas solidarias. »Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 86, nº 1, pp. 95-128, 1999.

B. Casais y S. Santos. Corporate Propensity for Long-Term Donations to Non-Profit Organisations: An Exploratory Study in Portugal. Social Science MDPI, vol. 8, no. 2, 2019. doi:10.3390/socsci8010002.

K. Froelich. Diversification of Revenue Strategies: Evolving Resource Dependence in Nonprofit Organizations. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly 28: 246–68,1999.

D. Carroll y K. J. Stater. Revenue diversification organizations: Does it lead to financial stability? Journal of Public Administration Research and Theory 19: 947–66, 2008.

B. Balassa, «Trade liberalization and reveled comparative advantage, »The Manchester School of Economic and Social Studies, vol. 2, nº 33, pp. 99-123, 1956.

Kochi, Ikuho; Ponce Rodríguez, Raúl Alberto; Saldaña Hernández, Miriam, «Impuestos lineales óptimos para economías con altruismo» Noesis revista de ciencias sociales y humanidades, vol. 42 nº 43, pp 52-81, 2013.

F. J. Santos, M. de la O Barroso, C. Guzmán «La economía global y los emprendimientos sociales. » Revista de Economía Mundial, nº 35, pp 177-196, 2013

F. Nieto «Racionalidad, Altruismo y bienestar social» Revistas Universidad Externado de Colombia, nº 20, pp 48-54, 2016.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Borbón Morales, C. G., Pérez Villicaña, S. P., Arvizu Armenta, M., & Vargas Serrano, F. (2021). ECONOMIA Y ALTRUISMO: DONACIONES DE EMPRESAS Y EL PIB EN MEXICO 2010-2018. EPISTEMUS, 14(29), 7–14. https://doi.org/10.36790/epistemus.v14i29.128

Métrica