ANÁLISIS DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA EMPRESA DE SOFTWARE DURANTE LA COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v14i29.157Palabras clave:
COVID-19, TI, riesgos psicosociales, balance vida-trabajo, teletrabajoResumen
El siguiente trabajo se enfoca en determinar los riesgos psicosociales existentes en la industria de software mexicana, específicamente la que se encuentra en teletrabajo debido a la contingencia de COVID-19 para explorar el impacto de las medidas de prevención, definir el origen de los riesgos, si provienen de la relación del empleado con la empresa o al cliente al que prestan servicios. Se tomó como base el cuestionario de la regulación NOM-035-STPS-2018 para el diagnóstico de riesgos psicosociales en una muestra de 183 empleados. Este estudio se realizó con un análisis factorial exploratorio obteniendo resultados que demostraron que los empleados perciben una relación positiva de parte del liderazgo proveniente de la empresa, pero observan una afectación en su vida personal derivado de las largas horas de trabajo con su cliente, las cuales pueden ser agravadas por el modelo de teletrabajo en el que se encuentran actualmente.
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