LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Abelardo Mancinas González Instituto Tecnológico de Hermosillo

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.62

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, Dispositivos móviles, Investigación y diseño

Resumen

Por sus características de ubicuidad, interactividad y lenguaje multimedia los dispositivos móviles pueden ser utilizados como medios para enseñar la investigación y el diseño en el campo de la ingeniería. En este artículo se describe un estudio con enfoque mixto y diseño de estudio de caso, realizado con estudiantes de ingeniería en un curso de introducción a la investigación. Los alumnos utilizaron smarphones para capturar datos y crear información con fines de aprendizaje del proceso de investigación y diseño colaborativo de sistemas computacionales. Los resultados muestran que los dispositivos móviles no tuvieron un impacto en la capacidad de los estudiantes para analizar y formular problemas de investigación. Sin embargo, se evidencian factores como el grado de motivación para aprender con este tipo de herramientas. Se destacan las posibilidades que estos dispositivos ofrecen para trabajar en contextos cambiantes, así como su uso en la investigación y el diseño en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

C. Castaño, J. Cabero, Enseñar y aprender en entornos de M-Learning, Madrid: Síntesis, 2013.

C. Daughtery, Z. Berge, “Mobile Learning Pedagogy”, International Journal for the Scholarship of Technology Enhanced Learning, vol.1, no.2, pp. 111-118, 2017.

M. Ally, A. Tsinakos, Increasing access through mobile learning, Vancouver: Commonwealth of Learning Press, 2014. DOI: https://doi.org/10.56059/11599/558

B. Chen, R. Seilhamer, L. Bennett, S. Bauer,”Students’ Mobile Learning Practices in Higher Education: A Multi-Year Study”, EDUCASE Review, Jun. 2015. [Online]. Available: http://er.educause.edu/articles/2015/6/students-mobile-learning-practices-in-higher-education-a-multiyear-study

Y.-T. Sung, K.-E. Chang, T.Ch. Liu, “The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis”, Computers & Education, vol. 9, pp. 252-275, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008

M. Fuad, D. Deb, S.Whitaker, “Mobile Interactive Problem Solving for Active Teaching and Learning”, in Proc. 8th International Conference on Electrical and Computer Engineering, Dhaka, Bangladesh, 2014. [Online]. Available: https://par.nsf.gov/servlets/purl/10017487 DOI: https://doi.org/10.1109/ICECE.2014.7026849

G. Chávez Saavedra, B.V. González Sandoval, C. Hidalgo Valadez, “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médica”, Innovación Educativa, vol. 16, no.72, pp. 95-112, 2016.

G.-J. Hwang, H.-F. Chang, “A formative assessment-based mobile learning approach to improving the learning attitudes and achievements of students”, Computers & Education, no. 56, pp.1023–1031, 2011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.002

L. Vargas Mendoza, M.G. Gómez Zermeño, R.L. Gómez Zermeño, “Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil”, Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, no. 6, pp. 30-39, 2013.

J.M. Zydney, Z. Warner, “Mobile apps for science learning: Review of research”. Computers & Education, no. 94, pp. 1-17, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.001

Ch.Yin, “SAMCCO: un Système d’Apprentissage Mobile Contextuel et Collaboratif dans des Situations Profession-nelles“, Ph.D. dissertation, Ecole Centrale de Lyon, Lyon, France, february 2011.

J. Organista-Sandoval, A. Serrano-Santoyo, L. McAnally-Salas, G. Lavigne, “Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes universitarios”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol.15, no.3, pp.138 -156, 2013.

S. W. Tabor, “Making mobile learning work: Student perceptions and implementation factors”, Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, vol.15, pp. 75-98, 2016. DOI: https://doi.org/10.28945/3524

C. Shuler, N. Winters, M. West, “El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y formulación de políticas”, UNESCO, Paris, UNESCO Report, 2013. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf

M. Serres, Petite Poucette, Paris: Le Pommier, 2012.

J.C. Yen, C.Y. Lee, “Exploring problem solving patterns and their impact on learning achievement in a blended learning environment, Computers & Education, no. 56, pp.138–145, 2011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.012

M. West, “Activando el aprendizaje móvil: temas globales”, UNESCO, París, UNESCO Report 2012. Available: unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216451s.pdf

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Mancinas González, A. (2018). LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA. EPISTEMUS, 12(24), 39–45. https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.62

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.