Análisis de la demanda de un transporte público en Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v16i33.248

Palabras clave:

afluencia, percepción de servicio, transporte público, regresión lineal múltiple

Resumen

Uno de los servicios más requeridos en la actualidad es el transporte público y se sabe que es el segundo sitio que más miedo produce al usuario después de un cajero automático en la vía pública. Es por ello, que en este estudio se determinan las posibles variables relacionadas con la percepción del usuario en cuanto a la eficiencia en la operación de un sistema de transporte público concesionado que hacen variar el número de viajes en un corredor al sur de la Ciudad de México. Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple y se encontró que algunos días de la semana son altamente significativos, que la demanda es inelástica al precio del servicio, se cuantifica la variación de esta según el día de la semana y cómo es afectada por los temas de inseguridad y accidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

T. Gabriel y A. Gabriela, “Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles”, Instituto Mexicano para la Competitividad , Resumen ejecutivo, Ciudad de México, México, enero , 2012.

S. P. Gaskin, A. Griffin, J. R. Hauser, G.M. Katz and R.L. Klein, "Voice of the Customer", in Wiley International Encyclopedia of Marketing. Wiley & Sons, Limited, John, 2010. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem05020 DOI: https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem05020

A. G. Arnulfo, " Calidad del transporte público en la Ciudad de México”, El Poder del Consumidor, Sondeo de opinión de usuarios del transporte público (UAM-I/GDF, 2000), Ciudad de México, México, 2011. [En línea]. Disponible: https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/1104-Calidad-transporte-público_df.pdf

A. Stelzer, F. Englert, S. Hörold y C. Mayas, "Improving service quality in public transportation systems using automated customer feedback", Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, vol. 89, pp. 259–271, mayo de 2016. Accedido el 25 de septiembre de 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.tre.2015.05.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2015.05.010

México, Departamento del Distrito Federal, "Ley de Movilidad del Distrito Federal", Diario Oficial de la Federación, 7 de dicimbre de 2014. Accedido el 17 de febrero de 2019.

P. Jach, J. Antony, S. P. Thomson, B. Cudney y S. Furterer, "Voice of the customer as a tool for service quality analysis in public transport", The TQM Journal, ahead-of-print, ahead-of-print, julio de 2021. Accedido el 25 de septiembre de 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1108/tqm-05-2021-0134 DOI: https://doi.org/10.1108/TQM-05-2021-0134

Ó. Sánchez-Flores y J. Romero-Torres, "Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México", Economía Sociedad y Territorio, enero de 2010. Accedido el 19 de agosto de 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.22136/est002010152 DOI: https://doi.org/10.22136/est002010152

J. Wooldridge, Introductory Econometrics: A Modern Approach, 2a ed. South-Western College Pub, 2002.

W. H. Williams, W. and D. C.Montgomery, “Probabilidad y estadística para la ingeniería y la administración, Michigan State University, Ed. CENGAGE Learning, 2009.

D. N.Guajarati, and D. C. Porter, "Causality in economics: The Granger causality test." Basic Economel etrics (Fifth international ed.). New York: McGraw-Hill 652 2009.

https://excelparatodos.com/que-es-excel/

https://www.eviews.com

Afluencia

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Gonzalez Quiroga, H. G., Segura Pérez, E., & Gomez Gallardo, W. (2022). Análisis de la demanda de un transporte público en Ciudad de México. EPISTEMUS, 16(33), 7–15. https://doi.org/10.36790/epistemus.v16i33.248

Número

Sección

Investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.