DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS: INICIOS Y PERSPECTIVAS DE ASESORÍA ACADÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i21.34Keywords:
asesorías, alumnos, universidadAbstract
El “Programa de Asesorías Académicas en el Área Básica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas” es un programa continuo que inició en el semestre 2008-2, a petición de los Comités Evaluadores CIEES, como respuesta al bajo porcentaje en aprobación de las asignaturas del área básica y a la alta incidencia de alumnos en riesgo. Las asesorías fueron desarrolladas por maestros de tiempo completo, adscritos al Departamento. Los alumnos fueron convocados a participar voluntariamente. Se muestran los resultados obtenidos en los dos primeros semestres de implementación del programa. En el primer periodo asistieron 58 alumnos, de los cuales aprobaron 44 (75.8 %) y en el segundo asistieron 30, aprobando 22 (73.3%). Se observa que un alto porcentaje de los alumnos voluntarios del programa, lograron aprobar las asignaturas reincidentes. En el presente estudio se logró definir la problemática y en consecuencia, permitió proponer una estrategia correctiva potencial para solucionarla.
Downloads
References
R.M.E. Chávez Rocha, C.R. Vargas Cortez. (2007) “El papel de la asesoría académica en los programas de tutorías: caso itt”, Tiempo de educar, vol 8(15).
A. López Suárez, A. Albíter Rodríguez, L. Ramírez Revueltas.(2008) “Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma”, Revista de la Educación Superior Vol.37 (2), No. 146, pp. 135-151.
A.L. Zarza García. R. C. Lara Severino, R. D. Iznaga Ravelo, L. Maas Góngora. (2012) Universidad Autónoma del Carmen. Accessed sept 2016. [Online]. http://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan65pdf/contenido.pdf
(2011) Programa de asesorías académicas, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Accessed sept 2016 [Online]. http://www.iesch.edu.mx/tuxtla/wp-content/uploads/2011/08/Programa-de-Asesorias-Academicas.pdf
(2015) Programa de asesoría académica, Universidad Autónoma Chapingo. Accessed sept 2016 [Online]. http://dima.chapingo.mx/contenido/reglamentos/Programa_de_asesoria_academica.pdf
Izar, J.; Ynzunza, C.; López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 12. Consultado septiembre 2016 en: http://www.uv.mx/cpue/ num12/opinion/Izar-desempeño academico.html
M.A. Pacheco, B. Burgos. (2007) “Estudio de deserción en la Universidad de Sonora”, Colección Documentos de Investigación Educativa. México.
Plan de Desarrollo Institucional 2005-2009. Universidad de Sonora, México.
Programa Institucional de Tutorías (PIT) 2002. Universidad de Sonora, México
H.P. Aguilar, y J.I.P. Aguilar. (1999) Plan para incrementar los índices de acreditación y reducir la deserción en las escuelas de ingeniería. Memorias del Primer Foro de Enseñanza de las Matemáticas. Facultad de Ingeniería, UNAM, México.
Álvarez, P. y col. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar [en línea], 36. Recuperado el 30 de julio de 2009 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399494.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The magazine acquires the patrimonial rights of the articles only for diffusion without any purpose of profit, without diminishing the own rights of authorship.
The authors are the legitimate owners of the intellectual property rights of their respective articles, and in such quality, by sending their texts they express their desire to collaborate with the Epistemus Magazine, published biannually by the University of Sonora.
Therefore, freely, voluntarily and free of charge, once accepted the article for publication, they give their rights to the University of Sonora for the University of Sonora to edit, publish, distribute and make available through intranets, Internet or CD said work, without any limitation of form or time, as long as it is non-profit and with the express obligation to respect and mention the credit that corresponds to the authors in any use that is made of it.
It is understood that this authorization is not an assignment or transmission of any of your economic rights in favor of the said institution. The University of Sonora guarantees the right to reproduce the contribution by any means in which you are the author, subject to the credit being granted corresponding to the original publication of the contribution in Epistemus.
Unless otherwise indicated, all the contents of the electronic edition are distributed under a license for use and Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — (CC BY-NC-SA 4.0) You can consult here the informative version and the legal text of the license. This circumstance must be expressly stated in this way when necessary.
The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes established in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.