MODELO TRIDIMENSIONAL CON REALIDAD AUMENTADA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA MAYA.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i30.177

Palabras clave:

Estructuras tridimensionales, realidad aumentada, calidad de software, cultura Maya Chontal, patrimonio cultural e histórico

Resumen

Las aplicaciones con realidad aumentada crean experiencias al usuario. El objetivo de esta investigación de corte cualitativo fue desarrollar una aplicación móvil de un modelo tridimensional con realidad aumentada para la promoción turística de la cultura Maya, midiendo las buenas prácticas de desarrollo mediante estándares antes del producto final. La aplicación se basa en la creación de modelos tridimensionales con realidad aumentada de las estructuras monumentales Mayas Chontales VI, VII, y VIII, de la Zona Arqueológica de Comalcalco, Tabasco en México. El proceso metodológico inició con el levantamiento exploratorio fotográfico e histórico, para la conversión de piezas tridimensional, se aplicaron técnicas de restauración digital para evaluar la aplicación a través la norma ISO/IEC 25000 SQuaRE. La evaluación de la calidad empleó técnicas establecidas al realizar pruebas del prototipo experimental, a través de métodos estadísticos se elaboró un análisis de datos porcentuales para la comprensión de los resultados de las pruebas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Vidal Turrubiates, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Cuenta con Doctorado en educación, una especialización Postdoctoral en Calidad e Innovación Educativa para el desarrollo por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente AC, 1.               Docente Investigadora de la UJAT • desde 2001 a fecha actual en la División Académica en Ciencias y Tecnologías de información de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. • Gestor estratégico de proyectos de software desde el 2000 y Consultora de TI.  • Recientemente líder del grupo de Investigación Realidad aumentada y realidad mixta. •  directora de los proyectos institucionales: Museos virtuales de Tabasco y Punto de Interés. •  Conferencista Magistral sobre Museos virtuales en tiempos de transformación digital en el Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario DAMR en agosto de 2020. Publicación destacas a nivel internacional en el libro Enfoques y aportes para el turismo Tomo I. colecciones y textos universitarios: Ciencias sociales y humanidades. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. ISBN 978-980-11-2028-5. Actualmente miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco e integrante y líder del Grupo de Investigación Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

Wendi Matilde Santiago León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en idiomas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.  Maestra en Ciencias de la Educación con especialidad en docencia e investigación de la Educación Superior por:  Universidad del Valle de México. Doctora en Educación por la Universidad Maya de Chiapas. Actualmente es profesora investigadora en la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información; en donde realiza tutorías permanentes a estudiantes de licenciatura e ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales, de igual manera ha participado en la reestructuración de programas de estudio en: Licenciaturas e ingenierías en Informática y Sistemas Computacionales en la institución antes mencionada. Es autora de artículos en revistas y capítulos de libros electrónicos de divulgación académica y científica. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Tabasco, México. Es miembro del grupo de investigación Realidad aumentada y realidad mixta de la UJAT.

Citas

F. M. Piñerúa, (2011). Antropología y ecología UPEL. Recuperado de: http://antropologiayecologiaupel.blogspot.com/2011/12/cultura-maya.html

G. M. J. Gallegos, & T. R. Armijo, “Comalcalco la ciudad Maya de ladrillos: descubriendo su pasado y la conservación de su futuro”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. restauro archeologico. 2017.

M. K. Ayala, A. I. S. Cantero, & A. S. Morales, (2009). Conocimientos Básicos del INAH. Instituto nacional de Antropología e Historia. Gobierno Digital. [online]: https://gobiernodigital.inah.gob.mx/Proyectos/servicio_profesional_carrera/temp/conocimientos_basicos_INAH.pdf

INPI, (2020). Atlas de los pueblos indígenas de México. Instituto Nacional de los pueblos indígenas. [online]: http://atlas.inpi.gob.mx

T. R. Armijo, “La investigación integral del INAH en Comalcalco de 1993 a 2018”. Mundo Nuevo. Open Edition Journals. 2018.

R. J. Hernández, (2017). Las ruinas de Comalcalco de las más visitadas durante las vacaciones de verano. Diario Presente. [Online]: https://www.diariopresente.mx/tabasco/las-ruinas-de-comalcalco-de-las-mas-visitadas-durante-las-vacaciones-de-verano-/197790#:~:text=De%20acuerdo%20al%20Instituto%20Nacional,los%20mejores%20atractivos%20de%20Tabasco

, O. V. Pérez, “Tabasco Continua en semáforo naranja con riesgo de volver a rojo”. Revista de Transporte y Turismo. 2021. Recuperado de: https://www.tyt.com.mx/nota/tabasco-continua-en-semaforo-naranja-con-riesgo-de-volver-a-rojo

, Y. De La Rosa, “México lleva 4 semanas con tercera ola de Covid-19: Ssa”. Forbes México. 2021. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-4-semanas-tercera-ola-covid-salud/

A. M. T. Fernández, & M. R. “Cuadrado El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural”. International journal of world of tourism, 1 (2), 10-18. (2014).

A. M. A. García-Prieto, & R. G. Sánchez, “Análisis de la aplicación de la realidad aumentada en el sector turístico: una propuesta de mejora”. Gran Tour, (10), 5. (2015).

G. F. Díaz, P. J. Jiménez, B. A. Barreda, R. B. Asensi, J. J. Hervás. “Modelado 3D para la generación de patrimonio virtual 3D modeling for the generation of virtual herita”. Virtual Archeology Review. España. 2015.

G. García, “Repensando el Museo Virtual. La creación de museos virtuales comunitarios” (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Ciudad de México, México. 2014. Recuperado de: https://www.aacademica.org/guadalupe.garcia.cordova/2

H. González, “¿Qué es el prototipado rápido y cuáles son las tecnologías más usadas? Escuela Superior de Diseño de Barcelona”. ESDESING. (2020). Recuperado de: https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-producto/que-es-el-prototipado-rapido-y-cuales-son-las-tecnologias-mas-usadas

B. Arévalo Vera, E. Bayona Ibáñez, & I. K. Rincón Parada, “Metodología para documentación 3D utilizando fotogrametría digital”. Revista Tecnura, 19, 113-120. 2015. doi: 10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.SE1.a09

J. A. T. de la Cruz, “Modelado en 3D de flores tropicales como estrategia de comercialización internacional, caso: Heliconia”. Mercados Industriales. Primera edición. Villahermosa Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 2019.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Sánchez Izquierdo, O., Vidal Turrubiates, L. B., & Santiago León, W. M. . (2021). MODELO TRIDIMENSIONAL CON REALIDAD AUMENTADA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA MAYA. EPISTEMUS, 15(30), 65–74. https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i30.177

Número

Sección

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Métrica

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.