Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de Sonora
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i31.179Palabras clave:
actitudes ambientales, conciencia ambiental, sustentabilidad, Universidad de Sonora, ODSResumen
La presente investigación tiene el objetivo de conocer los comportamientos, las actitudes y los valores ambientales con los que cuenta un grupo de 68 estudiantes de los Departamentos de Biología, Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería de la Universidad de Sonora. Es un estudio de corte mixto y transversal donde se aplicó un instrumento de 18 variables a 18 estudiantes de Ingeniería, 23 de Biología y 27 de Ciencias Químico-Biológicas. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional comparativo de los datos obtenidos. Los resultados indican que los jóvenes tienen apertura y disposición para la protección del ambiente y para contribuir en la solución de la problemática ambiental. Se concluye en este estudio que se pueden generar oportunidades que favorecerán la colaboración integral entre estudiantes, profesores y autoridades universitarias, que repercutan en la protección del ambiente y se fortalezca la conciencia ambiental para coadyuvar en la meta del ODS 4, Educación de Calidad...
Descargas
Citas
A. Corte-López, J. Alvarado-Ibarra y K. Pérez-Gámez, 2019. “Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: caso UNISON”. Visión académica 2030: estrategias de universidades mexicanas. ISBN: 978-607-97911-1-0 p. 1094.
A. Gomera, 2008. “La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario”., Córdoba, España: Universidad de Córdoba. Disponible en: https://docplayer.es/8801082-La-conciencia-ambiental-como-herramienta-para-la-educacion-ambiental-conclusiones-y-reflexiones-de-un-estudio-en-el-ambito-universitario.html.
A. Gomera-Martínez, F. Villamados-de la Torre, y M. Vaquero-Abellán, 2012. “Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento” de curriculum y formación del profesorado”, Revista Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. 16 (2), p. 1-21.
A. Matas-Terrán, H.Tójar, A. Benitez y L. Almeida, 2004. “Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la tri”. Revista de Investigación Educativa. 22 (1) p. 233-244.
Cronbach LJ, Meehl PE. 1955. Construct validity in psychological tests. Psychol Bull. 52 p. 281-302. DOI: https://doi.org/10.1037/h0040957
D. Gil-Pérez, 2003. “A Proposal to Enrich Teacher´s Perception of the State of the World: First Results”. Environmental Education, 9 (1), p. 67-90. DOI: https://doi.org/10.1080/13504620303465
E. Pasek, 2004. Hacia una conciencia ambiental. Educare, 8 (24), p. 34-40.
Febles, M. (2004) Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.
Grana, R. (1997). A mbiente, Ciencia y Valores. Fundamentos científicos y axiológicos de la ecología. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Hernández-Quiroz, E., Zizumbo-Villarreal, L., & Pérez-Ramírez, C. (2016). La construcción del conocimiento ambiental en México. Revista Ateliê Geográfico, 10(1), 52–72. https://doi.org/10.5216/ag.v10i1.37040 DOI: https://doi.org/10.5216/ag.v10i1.37040
J. A. García y D. A. García, «Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: eLearning y eMarketing para la sostenibilidad,» RISTI, vol. 09, nº E35, pp. 16-27, 2020.
J. E. Moreno, L. M. Rodriguez y J. V. Favara, 2019. «Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS),» Revista de Psicología, 15 (29), p. 113-119.
M. Acebal-Expósito, 2010. “Conciencia Ambiental y Formación de maestras y maestros.” Tesis doctoral ed. Málaga, España: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Málaga. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.550
La Carta de Belgrado. 1975. Seminario Internacional de Educación Ambiental. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614382/11-Carta-de_Belgrado.pdf
Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2015. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Disponible en: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html
OVIEDO, H. C. y CAMPO-ARIAS, A 2005. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. rev.colomb.psiquiatr. 34 (4), p.572-580. ISSN 0034-7450
Plan de Desarrollo Institucional, Universidad de Sonora. Disponible en https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf, Consultado el 22 de marzo de 2021.
Krus DJ, Helmstadter GC. 1993. The problem of negative reliabilities. Educ Psychol Meas. 53 p.643-50. DOI: https://doi.org/10.1177/0013164493053003005
Streiner DL. 2003. Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. J Pers Assess. 80 p. 99-103. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18
UNESCO, 1975. UNESCO.ORG. [En línea]
Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spa
[Último acceso: 4 abril 2021].
UNESCO, 1987. “Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de educación y formaciones ambientales para el decenio 1990, Moscú: UNESCO-PNUMA”.
UNICEF. 2021. Sólo el 4 por ciento de los y las jóvenes activistas en América Latina y el Caribe considera que “la acción climática es suficiente” Nota de prensa. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/la-accion-climatica-suficiente-dijo-solo-el-4-por-ciento-de-la-juventud
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EPISTEMUS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.