Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de Sonora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i31.179

Palabras clave:

actitudes ambientales, conciencia ambiental, sustentabilidad, Universidad de Sonora, ODS

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de conocer los comportamientos, las actitudes y los valores ambientales con los que cuenta un grupo de 68 estudiantes de los Departamentos de Biología, Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería de la Universidad de Sonora. Es un estudio de corte mixto y transversal donde se aplicó un instrumento de 18 variables a 18 estudiantes de Ingeniería, 23 de Biología y 27 de Ciencias Químico-Biológicas. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional comparativo de los datos obtenidos. Los resultados indican que los jóvenes tienen apertura y disposición para la protección del ambiente y para contribuir en la solución de la problemática ambiental. Se concluye en este estudio  que se pueden generar oportunidades que favorecerán la colaboración integral entre estudiantes, profesores y autoridades universitarias, que repercutan en la protección del ambiente y se fortalezca la conciencia ambiental para coadyuvar en la meta del ODS 4, Educación de Calidad...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Corte-López, J. Alvarado-Ibarra y K. Pérez-Gámez, 2019. “Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: caso UNISON”. Visión académica 2030: estrategias de universidades mexicanas. ISBN: 978-607-97911-1-0 p. 1094.

A. Gomera, 2008. “La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario”., Córdoba, España: Universidad de Córdoba. Disponible en: https://docplayer.es/8801082-La-conciencia-ambiental-como-herramienta-para-la-educacion-ambiental-conclusiones-y-reflexiones-de-un-estudio-en-el-ambito-universitario.html.

A. Gomera-Martínez, F. Villamados-de la Torre, y M. Vaquero-Abellán, 2012. “Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la Universidad a su fortalecimiento” de curriculum y formación del profesorado”, Revista Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. 16 (2), p. 1-21.

A. Matas-Terrán, H.Tójar, A. Benitez y L. Almeida, 2004. “Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la tri”. Revista de Investigación Educativa. 22 (1) p. 233-244.

Cronbach LJ, Meehl PE. 1955. Construct validity in psychological tests. Psychol Bull. 52 p. 281-302. DOI: https://doi.org/10.1037/h0040957

D. Gil-Pérez, 2003. “A Proposal to Enrich Teacher´s Perception of the State of the World: First Results”. Environmental Education, 9 (1), p. 67-90. DOI: https://doi.org/10.1080/13504620303465

E. Pasek, 2004. Hacia una conciencia ambiental. Educare, 8 (24), p. 34-40.

Febles, M. (2004) Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.

Grana, R. (1997). A mbiente, Ciencia y Valores. Fundamentos científicos y axiológicos de la ecología. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Hernández-Quiroz, E., Zizumbo-Villarreal, L., & Pérez-Ramírez, C. (2016). La construcción del conocimiento ambiental en México. Revista Ateliê Geográfico, 10(1), 52–72. https://doi.org/10.5216/ag.v10i1.37040 DOI: https://doi.org/10.5216/ag.v10i1.37040

J. A. García y D. A. García, «Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: eLearning y eMarketing para la sostenibilidad,» RISTI, vol. 09, nº E35, pp. 16-27, 2020.

J. E. Moreno, L. M. Rodriguez y J. V. Favara, 2019. «Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS),» Revista de Psicología, 15 (29), p. 113-119.

M. Acebal-Expósito, 2010. “Conciencia Ambiental y Formación de maestras y maestros.” Tesis doctoral ed. Málaga, España: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Málaga. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.550

La Carta de Belgrado. 1975. Seminario Internacional de Educación Ambiental. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614382/11-Carta-de_Belgrado.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2015. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Disponible en: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html

OVIEDO, H. C. y CAMPO-ARIAS, A 2005. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. rev.colomb.psiquiatr. 34 (4), p.572-580. ISSN 0034-7450

Plan de Desarrollo Institucional, Universidad de Sonora. Disponible en https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf, Consultado el 22 de marzo de 2021.

Krus DJ, Helmstadter GC. 1993. The problem of negative reliabilities. Educ Psychol Meas. 53 p.643-50. DOI: https://doi.org/10.1177/0013164493053003005

Streiner DL. 2003. Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. J Pers Assess. 80 p. 99-103. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

UNESCO, 1975. UNESCO.ORG. [En línea]

Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spa

[Último acceso: 4 abril 2021].

UNESCO, 1987. “Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de educación y formaciones ambientales para el decenio 1990, Moscú: UNESCO-PNUMA”.

UNICEF. 2021. Sólo el 4 por ciento de los y las jóvenes activistas en América Latina y el Caribe considera que “la acción climática es suficiente” Nota de prensa. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/la-accion-climatica-suficiente-dijo-solo-el-4-por-ciento-de-la-juventud

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Pérez Gamez, K., Alvarado Ibarra, J., & Corte López, A. (2022). Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de Sonora. EPISTEMUS, 15(31), 79–86. https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i31.179

Número

Sección

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Métrica