EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Autores/as

  • Marco Alberto a la Torre Islas Universidad de Sonora
  • Andrea Zavala Reyna Universidad de Sonora
  • Juana Alvarado Ibarra Universidad de Sonora
  • Luis Eduardo Velázquez Contreras Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.29

Palabras clave:

Decenio de la educación, Universidad de Sonora, indicadores para la educación, desarrollo sustentable

Resumen

El presente escrito muestra los resultados obtenidos con el cálculo de indicadores para conocer la contribución que ha tenido la Universidad de Sonora, Unidad Centro, a la Educación para la Sustentabilidad, de acuerdo con los principios del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, establecido por la UNESCO del 2005-2014. Destaca el hecho de que 100% de los programas de la Universidad de Sonora asumen el compromiso de incorporar la perspectiva ambiental y de sustentabilidad al quehacer de la universidad como una política institucional; así como que el 33.33% de las divisiones operan bajo un sistema de gestión ambiental, entre otros importantes indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNESCO (2007). The UN Decade of Education for Sustainable Development (DESD 2005-2014), The first two years. Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001540/154093e.pdf> [Fecha de consulta 21 de Junio del 2013].

Hernández, M.A., 1999. El cuidado del medio ambiental: análisis, reseñas, propuestas, crónicas, tesis, concepciones y paradigmas. [e-book] Edo de México: Universidad Autónoma del Estado de Mexico. Disponible en: Google Books http://books.google.es/books?id=tKzInQxHOPAC&pg=PA34&dq=problemas+ambientales&hl=es&sa=X&ei=rXboUbTMGYLc9AT66YGoCg&ved=0CEQQ6AEwAzgK#v=onepage&q=problemas%20ambientales&f=false [Fecha de consulta 21 de Junio del 2013].

Bory-Adams, A., 2006. UNESCO›s role, vision and challenges for the UN Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014). UNESCO International Science, Technology & Environmental Education Newsletter, 31, 1-5.

Hopkins, C., y McKeown, R. 2002, “Education for sustainable development: an international perspective” [online], En: Tilbury, D., Stevenson, R., Fien, J., Schreuder, D. Education and sustainability responding to the global challenge, IUCN Publications Services Unit. Disponible en: http://ibcperu.org/doc/isis/13028.pdf [Fecha de consulta 23 de Noviembre del 2013]

SEMARNAT, s.f. Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, [online] Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/cneas/Paginas/comoseformo.aspx [Fecha de consulta 3 de Julio del 2013]

SEMARNAT, 2006. Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México (Versión ejecutiva, 2006-2014) [online] Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/cneas/Documents/Estrategia%20de%20Educación%20Ambiental%20para%20la%20Sustentabilidad%20-%20SEMARNAT%202006%20versión%20ejecutiva.pdf [Fecha de consulta 3 de Julio del 2013]

Filho, W.L., 2009. La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales, Revista Educación. [pdf ] Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_12.pdf [Fecha de consulta 16 de Diciembre del 2013]

Gutiérrez, J., Benayas, J., Calvo, S., 2006. Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-20014, Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie40a01.pdf [Fecha de consulta 18 de Diciembre del 2013]

Garza, G.R, Medina, T.J.G., 2010. La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: Una Visión Holística. Monterrey: LA&GO Ediciones.

UNISON, 2012b. Política de sustentabilidad. Disponible en http://www.sustentabilidad.uson.mx/politicadesustentabilidad.html [Fecha de acceso 24 de Marzo del 2014]

UNISON, 2014a. Otorgan el ISO 14001:2014 a Unison por acciones del Plan institucional de Desarrollo Sustentable. Disponible en http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=16995 [Fecha de acceso 10 de Julio del 2014]

[1] UNISON, 2011a. Directorio de funcionarios. Disponible en http://www.uson.mx/institucional/directorio/ [Fecha de acceso 24 de Mayo del 2014]

UNISON, 2011b. Oferta educativa programas académicos. Disponible en http://www.uson.mx/oferta_educativa/default.htm [Fecha de acceso 25 de Mayo del 2014]

UNISON, 2013a. Dirección de innovación educativa. Disponible en http://www.innovacion.uson.mx/ [Fecha de acceso 16 de Marzo del 2014]

UNISON, 2014b. Servicio social universitario. Disponible en http://www.serviciosocial.uson.mx/ [Fecha de acceso 13 de Marzo del 2014]

UNISON, 2014c. Catalogo universitario de servicios profesionales. Disponible en ˂http://www.vinculacionydifusion.uson.mx/serviciosprofesionales2014/index.HTML#/4/ [Fecha de acceso 16 de Mayo del 2014]

Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), 2013. Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad. [e-book] México: Universidad de Guanajuato. Acceso a través de: Academia Nacional de Educación Ambiental. Disponible en: http://anea.org.mx/ [Fecha de consulta 15 de Marzo del 2014]

Verea, P., 2004. La política de género den la educación superior [pdf ] Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana21/7-43.pdf [Fecha de consulta 5 de Septiembre del 2014]

UNISON, 2012c. Impulsan Unison y CEDH Programa Integral sobre Perspectiva de Género, [online] Disponible en: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=12914 [Fecha de consulta 8 de Septiembre del 2014].

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

a la Torre Islas, M. A., Zavala Reyna, A., Alvarado Ibarra, J., & Velázquez Contreras, L. E. (2016). EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. EPISTEMUS, 10(20), 95–99. https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.29