ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v11i23.55Resumen
La presente investigación muestra el nivel de alfabetización ambiental de los alumnos de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora en cuanto a las variables: actitud ambiental, conducta ambiental y conocimiento ambiental, derivados de la aplicación de un instrumento de investigación diseñado por el Centro de Educación Ambiental en Wisconsin (WCEE), E.U.A. de ingeniería es bajo (58.79%); mientras que el análisis por componentes ambientales, indica que el nivel de actitud ambiental fue de 71.76%; en cambio en conducta ambiental y conocimiento ambiental se obtuvieron valores promedio de 47.69% y 56.92% respectivamente. Asimismo, se muestra el análisis de los resultados por género.
Descargas
Citas
Owen, O. (2000). Recursos naturales. (e-book) Nueva York: The Macmillan Company. Disponible en: Google Books http://books.google.es/books?id=0Z_KmG0yOvEC&pg=PA1&dq=dilema+ambiental&hl=es&sa=X&ei=tXvoUZX_BJPQ8wTdu4FI&ved=0CDsQ6AEwAg (Accesado 23 de Junio del 2013)
Corral, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Hermosillo: Universidad de Sonora. Editorial Trillas, ISBN
Macedo, B., y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina, Forum de sostenibilidad (online) Disponible en: http://www.ehu.es/cdsea/web/revista/numero_1/01_03macedo.pdf (Accesado 3 de Julio del 2013)
UNGS (2005). United Nations Decade of Education for Sustainable Development. UN, A/RES/59/237
UNESCO (2005). International implementation scheme for the UN decade of education for sustainable development (2005-2014). UNESCO International Science, Technology & Environmental Education Newsletter, 30, 1-1.
Bravo, M.M.T. (2012). La UNAM y sus procesos de ambientalización curricular. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 1119-1146.
Escobar, M.S. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 181-196.
Vega, M. P. y Álvarez, S.P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la educación ambiental para un desarrollo sostenible. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4 (1).
Isaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M., Isaac-Márquez, A., Sandoval, V., Manzanero, A. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98.
Serna, R.A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. Revista El Ágora USB, 7, 345-359.
Zimmermann, M. (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe ediciones.
Puertas, V. S. y Aguilar L. M. C. (2008). Psicología ambiental. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema%209.pdf
Febles, M. (2001). Bases para una Psicología Ambiental en Cuba. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Courtney, N. (2002). An analysis of the correlations between the Attitude, Behavior, and knowledge, components of Environmental Literacy in undergraduate university students. Recuperado de http://ufdc.ufl.edu/UF00100691/00001
Montaño S., Cervantes B., Gutiérrez C., Zarate O. (2012). Alfabetización Ambiental en estudiantes de ingeniería en ciencias ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora, Revista Desarrollo Local Sostenible. Obtenido en Noviembre 5, 2013, dehttp://www.eumed.net/rev/delos/14/sbco.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.