ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Authors

  • Marco Alberto a La Torre Islas Universidad de Sonora
  • Andrea Zavala Reyna Universidad de Sonora
  • Juana Alvarado Ibarra Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v11i23.55

Abstract

La presente investigación muestra el nivel de alfabetización ambiental de los alumnos de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora en cuanto a las variables: actitud ambiental, conducta ambiental y conocimiento ambiental, derivados de la aplicación de un instrumento de investigación diseñado por el Centro de Educación Ambiental en Wisconsin (WCEE), E.U.A. de ingeniería es bajo (58.79%); mientras que el análisis por componentes ambientales, indica que el nivel de actitud ambiental fue de 71.76%; en cambio en conducta ambiental y conocimiento ambiental se obtuvieron valores promedio de 47.69% y 56.92% respectivamente. Asimismo, se muestra el análisis de los resultados por género.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Owen, O. (2000). Recursos naturales. (e-book) Nueva York: The Macmillan Company. Disponible en: Google Books http://books.google.es/books?id=0Z_KmG0yOvEC&pg=PA1&dq=dilema+ambiental&hl=es&sa=X&ei=tXvoUZX_BJPQ8wTdu4FI&ved=0CDsQ6AEwAg (Accesado 23 de Junio del 2013)

Corral, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Hermosillo: Universidad de Sonora. Editorial Trillas, ISBN

Macedo, B., y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina, Forum de sostenibilidad (online) Disponible en: http://www.ehu.es/cdsea/web/revista/numero_1/01_03macedo.pdf (Accesado 3 de Julio del 2013)

UNGS (2005). United Nations Decade of Education for Sustainable Development. UN, A/RES/59/237

UNESCO (2005). International implementation scheme for the UN decade of education for sustainable development (2005-2014). UNESCO International Science, Technology & Environmental Education Newsletter, 30, 1-1.

Bravo, M.M.T. (2012). La UNAM y sus procesos de ambientalización curricular. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 1119-1146.

Escobar, M.S. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 181-196.

Vega, M. P. y Álvarez, S.P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la educación ambiental para un desarrollo sostenible. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4 (1).

Isaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M., Isaac-Márquez, A., Sandoval, V., Manzanero, A. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-98.

Serna, R.A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. Revista El Ágora USB, 7, 345-359.

Zimmermann, M. (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Bogotá: Ecoe ediciones.

Puertas, V. S. y Aguilar L. M. C. (2008). Psicología ambiental. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema%209.pdf

Febles, M. (2001). Bases para una Psicología Ambiental en Cuba. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Courtney, N. (2002). An analysis of the correlations between the Attitude, Behavior, and knowledge, components of Environmental Literacy in undergraduate university students. Recuperado de http://ufdc.ufl.edu/UF00100691/00001

Montaño S., Cervantes B., Gutiérrez C., Zarate O. (2012). Alfabetización Ambiental en estudiantes de ingeniería en ciencias ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora, Revista Desarrollo Local Sostenible. Obtenido en Noviembre 5, 2013, dehttp://www.eumed.net/rev/delos/14/sbco.pdf

Downloads

Published

2017-06-30

How to Cite

a La Torre Islas, M. A., Zavala Reyna, A., & Alvarado Ibarra, J. (2017). ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. EPISTEMUS, 11(23), 56–64. https://doi.org/10.36790/epistemus.v11i23.55

Metrics

Most read articles by the same author(s)