Administración del poder. Y crítica al pensamiento único en las “Ciencias Administrativas”.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v14i28.109

Palabras clave:

Poder, Administración, Anti poder

Resumen

Ante la crítica del Management como pensamiento dominante en las llamadas “Ciencias Administrativas”, falta un abordaje claro y profundo con las relaciones de poder que se da en la gestión. Las relaciones de poder en la administración tienen varias aristas que en consonancia se presentan de manera omnímoda, instrumental o en “corrientes exteriores” como fuerzas exógenas de coacción en el sistema capitalista mundial en las organizaciones. Por ello, es necesario, abordar el análisis de las relaciones de poder en la administración a un nivel  superior, integrador, transdisciplinario, político, social,  económico, cultural, ético y sostenible, para poder romper con la hegemonía del Management, y no quedar atrapado en el pensamiento único que él rige. El presente es un ensayo epistemológico crítico que aborda algunas aristas, ejes y tópicos de las relaciones de poder en cuanto a los temas sobre: la administración y la censura; la administración del poder y sus estructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristegui Noticias (23 de enero de 2013).Carlos Loret de Mola admite que hubo "montaje" en caso Florence Cassez.https://www.youtube.com/watch?v=YJBMTcSqZ2w

Aroch, P. (2015). Promesas irrealizadas. El sujeto del discurso poscolonial y la nueva división internacional de trabajo. Siglo XXI. México.

Bauman, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa.

BBC (19 de abril 2018). Las 10 escuelas de negocios que entregan los títulos "más poderosos" del mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43801765

Bourdieu, P.(1990) Sociología y cultura. México, DF, México: Grijalbo.

Bourdieu, P.(2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Bourdieu, P. (2002). Pensamiento y acción. Tercera edición. Buenos Aires. Zorzal.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. J.(2001) Las argucias de la razón imperialista. Madrid, España. Paidós.

Bourdieu, P.(2013). La nobleza de estado. Educación de elite y espíritu del cuerpo. Siglo XXI. Argentina.

Brunet, I. y Morell,A. (1998). Clases, educación y trabajo. Editorial Trotta. Madrid. España.Bunge, M. (2001). Diccionario de filosofía. México. Siglo XXI editores.

Castro, L.(04, 12 2019), ¿Qué son los commodities? Características y tipos. Rankia. Colombia. https://www.rankia.co/blog/analisis-colcap/3690806-que-son-commodities-caracteristicas-tipos

Christian, D. (2019). La gran historia de todo. Ediciones Culturales Paidós, bajo el sello deCrítica. España.

Choquehuanca, D. (10/11/2020). El indígena frente al rey! Tremendo Discurso de David Choquehuanca. https://www.youtube.com/watch?v=Bfid8_3dbN0

Contreras R. (2019).Balance crítico sobre los enfoques de la innovación. Revista Análisis Organizacional.Vol. I, Número 11. Páginas 111 -155.

Contreras R. y Caldera D. (2015) Grupos indígenas y procesos sociales en la región del Bajío en Guanajuato: Historia oral, migración interna y división étnica técnica de trabajo. Pearson. México.

Contreras,R.Molina, R.y Castrejón, C.(2016). Capítulo: Ante el pensamiento único, remar contra corriente. La necesidad de rupturas, nuevas búsquedas y propuestas en la gestión.En Mipymes: Una mirada de los expertos e investigadoresChapter: 13PEARSONEditors: Universidad de Guanajuato. México.https://www.researchgate.net/publication/301628135_Ante_el_pensamiento_unico_remar_contra_corriente_La_necesidad_de_rupturas_nuevas_busquedas_y_propuestas_en_la_gestion

Contreras, R., Molina R. y López A. (2017). Perspectiva, vivencias y prospectiva de la pobreza en la región Laja Bajío de Guanajuato. Pearson. México.

Contreras, R., MolinaR. y López A. (2018). Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la región Laja Bajío en Guanajuato. Pearson. México.

Contreras, R. (21de febrero 2018) “La Pobreza y la desigualdad como problema troncal en el Capitalismo Neoliberal”.Video.Ellaboratorio. Universidad de Guanajuato.https://www.youtube.com/watch?v=8t61Ep7_98Q&t=2127s

Contreras, R.(23 de abril 2018).La necesidad de una disrupción del sistema neoliberal como proyecto de nación para México 2018. Video.Ellaboratorio. Universidad de Guanajuato. https://www.youtube.com/watch?v=1tPItgfNLGY

Contreras, R., Ruiz H. y Molina R. (2015). Ejes de crítica y reflexión en torno a la cultura y al desarrollo. Pearson. México.

Contreras, R. y López, A.(2008). “Exploración sobre el capital cultural (escolar) del microempresario en México y algunas reflexiones sobre su importancia en la competitividad”. Publicado en las memorias del 3er Congreso Estatal, 2º Nacional y 3º Internacional de Sistemas de Innovación para la competitividad 2008.

Cirese, M. A, (1980). Ensayos sobre culturas subalternas.2ª edición,Cuadernos de la casa Chata N° 24. México.

DIFCA (2013). Presentación. UNAM. México. http://investigacion.fca.unam.mx/presentacion.phpConsultado 14/07/2020

DW. (21 de octubre 2019) Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.https://www.dw.com/es/pi%C3%B1era-estamos-en-guerra-contra-un-enemigo-poderoso/a-50910426

EFE. (22/06/2019).El nivel de estudios influye en la tasa de mortalidad por armas de fuego en México, dice estudio. Sin Embargo. https://www.sinembargo.mx/22-06-2019/3601175

El País e IMCO (S/f) Las Universidades que imparten Administración y gestión de empresas en México. https://elpais.com/especiales/2015/carreras-mexico/carrera/universidad/administracion-y-gestion-de-empresas.html

Foucault, M.(1984) El discurso del poder. 2da. edición. FoliosMéxico.

Giménez, G. (2005). La Teoría y el Análisis de la Cultura. CONACULTAconjuntamenteIC@CULT.México.

Giménez, G. (2004).“La cultura popular: problemática y líneas de investigación”. Revista Diálogos en la acción, primera etapa, 2004. Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Hillmann, K-H (2001) Diccionario enciclopédico de sociología.Empresa editorial Herder Barcelona, España.

Hopenhayn, M. y Sojo, A. Compiladores.(2011). Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas. Siglo XXI, CEPAL y ASDI. Argentina.

Horkheimer, M. (1968). Teoría crítica. Amorrortu editores. Buenos Aires.

Jesuitas por la paz. (2016). Recontrucción del tejido social: una apuesta por la paz. CIAS México.

Mandiola, M. (2018). La mirada decolonial al management.Revista Gestión y tendencias. Volumen 3 Número 1. https://www.gestionytendencias.cl/index.php/GT/article/view/53 DOI: https://doi.org/10.11565/gesten.v3i1.53

Marx, C. (1988). El capital. El proceso de producción del capital. Tomo I Volumen 3 Libro primero. Siglo XXI. 2ª edición.

SVAMPA, M.(Enero-marzo 2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. RevistaUtopía y Praxis Latinoamericana, vol. 24, núm. 84,pp. 33-54. https://zenodo.org/record/2653161#.X6oKGlC73IU

Márquez,H.(2010).“Crisis del sistema capitalista mundial: paradojas y respuestas”. Revista LatinoamericanaPolis. Número 27.México.

Mattelart, A.(2007). Historia de la sociedad de la información. Paidós. Nueva edición revisada y ampliada. España.

Mesoamérica México (25 de septiembre 2018). Alertan abogados estrategias de privatización de tierras colectivas en México.https://movimientom4.org/2018/09/alertan-abogados-estrategias-de-privatizacion-de-tierras-colectivas-en-mexico/

O ́Sullivan, T., y otros. (1995). Conceptos claves en comunicación y estudios culturales.Amorrortu editores. Buenos Aires. Primera Edición en inglés.

Pratt,H. (1997). Diccionario de sociología.Fondo de Cultura Económica. México.

PikettyT. (2014). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. México.

Payne, M. (Comp.) (2002) Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales.Paidós.Argentina.

Serrano, P. (11 de junio 2020). Bolivia: el fraude fue denunciar un fraude. El diario.es España. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/bolivia-fraude-denunciar_129_6021274.html

Suarez-Núñez, T. y López E. (2010). La investigación en gestión y organizaciones en México. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Svampa, M.(Enero-marzo 2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. RevistaUtopía y Praxis Latinoamericana, vol. 24, núm. 84,pp. 33-54. https://zenodo.org/record/2653161#.X6oKGlC73IU

Telesur (23 de septiembre 2017).Falsa historia de "Frida Sofía" genera indignación entre los mexicanos. https://www.youtube.com/watch?v=CnuScYNRxZo

Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. México. Universidad Metropolitana Xochimilco.

Toledo, V.(20-Octubre-2020)“Caminando hacia una nueva civilización”. Periódico la Jornada. México. https://www.jornada.com.mx/2020/10/20/opinion/016a1pol

Wallerstein, I. (2006). Análisis de sistemas –mundo. Una introducción.2ª edición. SigloXXI.

Wallerstein, I. (1998). Impensar las ciencias sociales.Siglo XXI-UNAM México1998.

Wallerstein, I. (Coordinador) (1997) Abrir las ciencias sociales.2ª coedición. Siglo XXI y UNAM. México. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7759

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Contreras, R. (2021). Administración del poder. Y crítica al pensamiento único en las “Ciencias Administrativas”. EPISTEMUS, 14(28), 29–44. https://doi.org/10.36790/epistemus.v14i28.109

Métrica