DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS: INICIOS Y PERSPECTIVAS DE ASESORÍA ACADÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i21.34Palabras clave:
asesorías, alumnos, universidadResumen
El “Programa de Asesorías Académicas en el Área Básica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas” es un programa continuo que inició en el semestre 2008-2, a petición de los Comités Evaluadores CIEES, como respuesta al bajo porcentaje en aprobación de las asignaturas del área básica y a la alta incidencia de alumnos en riesgo. Las asesorías fueron desarrolladas por maestros de tiempo completo, adscritos al Departamento. Los alumnos fueron convocados a participar voluntariamente. Se muestran los resultados obtenidos en los dos primeros semestres de implementación del programa. En el primer periodo asistieron 58 alumnos, de los cuales aprobaron 44 (75.8 %) y en el segundo asistieron 30, aprobando 22 (73.3%). Se observa que un alto porcentaje de los alumnos voluntarios del programa, lograron aprobar las asignaturas reincidentes. En el presente estudio se logró definir la problemática y en consecuencia, permitió proponer una estrategia correctiva potencial para solucionarla.
Descargas
Citas
R.M.E. Chávez Rocha, C.R. Vargas Cortez. (2007) “El papel de la asesoría académica en los programas de tutorías: caso itt”, Tiempo de educar, vol 8(15).
A. López Suárez, A. Albíter Rodríguez, L. Ramírez Revueltas.(2008) “Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma”, Revista de la Educación Superior Vol.37 (2), No. 146, pp. 135-151.
A.L. Zarza García. R. C. Lara Severino, R. D. Iznaga Ravelo, L. Maas Góngora. (2012) Universidad Autónoma del Carmen. Accessed sept 2016. [Online]. http://www.unacar.mx/contenido/difusion/acalan65pdf/contenido.pdf
(2011) Programa de asesorías académicas, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Accessed sept 2016 [Online]. http://www.iesch.edu.mx/tuxtla/wp-content/uploads/2011/08/Programa-de-Asesorias-Academicas.pdf
(2015) Programa de asesoría académica, Universidad Autónoma Chapingo. Accessed sept 2016 [Online]. http://dima.chapingo.mx/contenido/reglamentos/Programa_de_asesoria_academica.pdf
Izar, J.; Ynzunza, C.; López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 12. Consultado septiembre 2016 en: http://www.uv.mx/cpue/ num12/opinion/Izar-desempeño academico.html
M.A. Pacheco, B. Burgos. (2007) “Estudio de deserción en la Universidad de Sonora”, Colección Documentos de Investigación Educativa. México.
Plan de Desarrollo Institucional 2005-2009. Universidad de Sonora, México.
Programa Institucional de Tutorías (PIT) 2002. Universidad de Sonora, México
H.P. Aguilar, y J.I.P. Aguilar. (1999) Plan para incrementar los índices de acreditación y reducir la deserción en las escuelas de ingeniería. Memorias del Primer Foro de Enseñanza de las Matemáticas. Facultad de Ingeniería, UNAM, México.
Álvarez, P. y col. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar [en línea], 36. Recuperado el 30 de julio de 2009 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399494.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.