CONSIDERACIONES SOBRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, UNA MIRADA DESDE LA PRAXIS ORGANIZACIONAL

Autores/as

  • Francisco Javier López Correa Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Guillermo Alberto Pereira Álvarez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Jaime Alberto Montoya Quintero Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Diana María Montoya Quintero Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i25.82

Palabras clave:

Calidad Total, Productividad, Eficiencia, Ejecución

Resumen

Se vive en una era de cambios. Al observar el desarrollo tecnológico y la implementación de técnicas en busca del mejoramiento continuo por parte de quienes lideran procesos y toman decisiones importantes en la empresa, se confirma lo dicho por Heráclito: “No existe nada permanente, excepto el cambio”. Las organizaciones, no son la excepción de esta realidad. Por ello, la clave del éxito ayer, no es suficiente hoy. Así, se necesita conocer la organización moderna y que pueda auto-evaluarse en productividad; para descubrir cómo desarrolla procedimientos, que permiten lograr los retos preponderantes de la globalización. En este trabajo, se comparte la realidad operacional de las pequeñas y medianas empresas de casos específicos en Colombia. Estas, en su continua lucha por la sobrevivencia y permanencia en el mercado, incorporan herramientas de calidad para alcanzar su misión y marcar diferencia competitiva, las cuales son un apoyo para las organizaciones, sin embargo, no...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Cruelles,(2017). «Cálculo de Costes Industriales,» 13 12 2017. [En línea]. Available: www.zadecon.es. [Último acceso: 16 02 2018].

M. Rajadell y J. Sánchez, Lean Manufacturing, (2010). La evidencia de una necesidad., Ediciones Diaz de Santos., , pp. 7-8.

American Society for Quality (ASQ).(2018). «The global vice of quality,». [En línea]. Available: https://asq.org/quality-resources. [Último acceso: 12 Abril 2018].

J. Masini, (2010). «Mundanai Online,» Instituto Mundanai, 5 Mayo 2010. [En línea]. Available: http://www.mundanai.org/2010/05/hoshin-kanri-a-que-no-sabes-lo-que-es-pero-seguro-sabes-lo-que-es-el-balanced-scorecard. [Último acceso: 5 Mayo 2018].

H. Gutierrez P. (2008)., Calidad Total y Productividad, Segunda ed., México: McGraw-Hill Interamericana, , p. 46.

H. Gutierrez, (2008). Calidad Total y Productividad., Segunda ed., México: McGraw-Hill Interamericana, , p. 38.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2006)., Introducción al Estudio del Trabajo, 4a. Edición revisada ed., México: Limusa, S.A. de C.V., 2006, p. 13.

C. Palacios, (2009). Ingeniería de Métodos, movimientos y tiempos., Primera ed., Bogotá: Ecoe, Ediciones,, p. 160.

J. A. Gómez. (2017). Guia para la aplicacion de ISO 9001:2015, Bogota: Anor Ediciones.

I. Nonaka. (2017). «La empresa creadora de conocimiento,» Japon,.

H. Gutierrez P. (2017)., Calidad y productividad, Cuarta ed., México D. F.: McGraw- Hill - Interamericana Editores , S.A DEC.V, , p. 32.

Área de Comercialización, Investigación de Mercados. (2018)., «Planeación Estratégica de Marketing.,» [En línea]. Available: http://www4.ujaen.es/~emurgado/tema3.pdf. [Último acceso: 27 Abril 2018].

J. Aguilera. (2012). «Elempleo.com,» 28 Junio 2002. [En línea]. Available: http://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/sindromes-de-comunicacion-que-afectan-su-liderazgo-1866. [Último acceso: 01 Marzo 2018].

Steiner (2017)., Planeacion estrategica loque todo director debe saber, primera ed., Madrid, El galeon: Patria, pp. 62-63.

H. Gutierrez P. (2017). de Calidad y Productividad, Cuarta ed., Mexico, McGrawHill Education, , p. 44.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

López Correa, F. J., Pereira Álvarez, G. A., Montoya Quintero, J. A., & Montoya Quintero, D. M. (2018). CONSIDERACIONES SOBRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, UNA MIRADA DESDE LA PRAXIS ORGANIZACIONAL. EPISTEMUS, 12(25), 31–39. https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i25.82

Métrica