EL USO DE MANIPULABLES PARA PROPICIAR LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE ECUACIONES LINEALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.23Keywords:
Ecuaciones lineales, balanza concreta, registros de representación semióticaAbstract
En el presente artículo se muestra una propuesta de enseñanza donde se utiliza la balanza como un recurso didáctico para el aprendizaje de las ecuaciones lineales. El objetivo del estudio fue el de propiciar la comprensión del concepto de ecuación lineal con una incógnita y de ecuación lineal con dos variables con estudiantes de primer grado de secundaria, mediante el uso de manipulables. Este estudio considera como referente teórico el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica de Raymond Duval y las actividades diseñadas promueven la articulación de los registros de representación verbal, tabular, gráfico y algebraico. La metodología de trabajo fue el estudio de casos; por la naturaleza del trabajo los casos a estudiar fueron parejas de estudiantes. Con el uso de la balanza como instrumento de enlace se logró la conversión directa y recíproca entre los registros de representación algebraico y gráfico. Con base al análisis de resultados se encontró que la balanza constituyó un valioso recurso para lograr incidir positivamente en el aprendizaje...
Downloads
References
N. Hercovics y L. Linchevski, «A cognitive gap between arithmetic and algebra,» Educational Studies in Mathematics, pp. 59-78, 1994. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01284528
C. Kieran y E. Filloy Y., «El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica,» Enseñanza de las ciencias, vol. 7, nº 3, pp. 229-240, 1989. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5038
E. Pérez, «El modelo interactivo doble balanza algebraica; un recurso para la exploración de la resolución de ecuaciones de primer grado,» AMIUTEM, 2012. [En línea]. Available: www.amiutem.edu.mx. [Último acceso: 15/06/2013].
M. T. Rojano, «Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos,» Números, vol. 75, pp. 5-20, 2010.
J. Vlassis, «The balance model: hindrance or support for the solving of linear equations with one unknown,» Educational Studies in Mathematics, vol. 49, pp. 341-359, 2002. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1020229023965
G. Uicab, «Materiales tangibles. Su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,» Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 22, pp. 1007-1013, 2009.
R. Duval, «Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento,» de Investigaciones en matemática educativa II, F. Hitt, Ed., México, Grupo Editorial Iberoamérica, 1998, pp. 173-201.
«Plan de Estudios 2011,» Secretaría de Educación Pública, 2011. [En línea]. Available: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/. [Último acceso: 04 05 2013].
A. M. Esquinas Sancho, «Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente.,» Madrid, 2009.
S. M. Segura H., «Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica,» Relime, vol. 7, nº 1, pp. 49-78, 2004.
S. d. E. Pública, Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro, vol. Matemáticas, Secretaria de Educación Pública, 2011, p. 33.
G. Arroyo Ch., «Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia,» Uniciencia, vol. 28, nº 2, pp. 15-44, 2014.
J. X. Peralta García, «Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular: el caso de la función lineal,» de XII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Hermosillo, Sonora, México, 2002.
E. E. Rechimont y M. E. Ascheri, «Registros de representación semiótica en el concepto “resolución numérica de ecuaciones polinómicas”. Análisis a priori,» de Acta Latinoamericana De Matemática Educativa, 2004.
R. Thom, «Modern mathematics: does it exist?,» de Developments in Mathematics Education, A. G. Howson, Ed., Cambridge University Press, 1973. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139013536.011
A. Pérez T., A. Pérez H y H. Hernández, «Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra,» Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 26, pp. 863-871, 2013.
M. Socas R., «Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria,» de La educación matemática en la enseñanza secundaria, L. Rico Romero, Ed., Editorial Horsori, 1977, pp. 125- 152.
A. Rabino, P. Cuello y M. De Munn, «Aprehender álgebra utilizando contextos significativos,» Revista Premisa, vol. 6, nº 22, pp. 36-42, 2004.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The magazine acquires the patrimonial rights of the articles only for diffusion without any purpose of profit, without diminishing the own rights of authorship.
The authors are the legitimate owners of the intellectual property rights of their respective articles, and in such quality, by sending their texts they express their desire to collaborate with the Epistemus Magazine, published biannually by the University of Sonora.
Therefore, freely, voluntarily and free of charge, once accepted the article for publication, they give their rights to the University of Sonora for the University of Sonora to edit, publish, distribute and make available through intranets, Internet or CD said work, without any limitation of form or time, as long as it is non-profit and with the express obligation to respect and mention the credit that corresponds to the authors in any use that is made of it.
It is understood that this authorization is not an assignment or transmission of any of your economic rights in favor of the said institution. The University of Sonora guarantees the right to reproduce the contribution by any means in which you are the author, subject to the credit being granted corresponding to the original publication of the contribution in Epistemus.
Unless otherwise indicated, all the contents of the electronic edition are distributed under a license for use and Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — (CC BY-NC-SA 4.0) You can consult here the informative version and the legal text of the license. This circumstance must be expressly stated in this way when necessary.
The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes established in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.