Aplicación de métodos multicriterios en un proyecto empresarial de rutas de vehículos
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v14i29.123Palabras clave:
Problema de rutas de vehículos con restricciones difusas, Algoritmo de los ahorros o de Clarke & Wright, Método CRITICResumen
Para la toma de decisiones tradicionalmente se han empleado técnicas clásicas de Optimización. Desde el punto de vista práctico, estas técnicas poseen carencias en su modelación desde las perspectivas de los decisores, dadas por la imposibilidad de considerar todo tipo de restricciones de la vida real, lo que hace difícil la tarea de diseñar rutas de vehículos a empresas sin experiencia en esta tarea. Por esto se han generado paradigmas diferentes: la Modelización Multicriterio, que puede considerar preferencias del centro decisor, y la Optimización Difusa, que incorpora a la modelación la incertidumbre inherente a las características del problema. El presente modelo matemático se resuelve mediante varios posibles enfoques y se consideran tres criterios: el número de rutas empleadas, la distancia total recorrida y la distribución de personas transportadas. Aplicando el método CRITIC se pudo explicar a la empresa el criterio más importante que debe ser considerado al seleccionar la solución.
Descargas
Citas
A. Ebrahimnejad y J. L. Verdegay, “A survey on models and methods for solving fuzzy linear programming problems”, en Fuzzy Logic in Its 50th Year, Springer, 2016, pp. 327–368. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-31093-0_15
P. L. Rodríguez Quintana, L. Argüelles Cortés, y G. Palencia Fernández, “Resolución de un problema de rutas de vehículos con restricciones difusas”, Trabajo de Diploma, Universidad Central “Marta Abreu “ de Las Villas, Santa Clara, 2018.
A. Benito Quintanilla, “Problemas de rutas de vehículos: modelos, aplicaciones logísticas y métodos de resolución” , Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería en Organización Industrial, Universidad de Valladolid, 2015.
F. Marrero Delgado, “Herramientas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones”, presentado en Curso Métodos cuantitativos para la toma de decisiones, Santa Clara, 2020.
J. Aznar Bellver y F. Guijarrro Martínez, Nuevos métodos de valoración: Modelos multicriterio, 2ª edición. Valencia: Universitat Politècnia de València, 2012.
P. Toth y D. Vigo, Vehicle Routing: Problems, Methods, and Applications, Second Edition. SIAM, 2014. DOI: https://doi.org/10.1137/1.9781611973594
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EPISTEMUS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.