LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.62Palabras clave:
Aprendizaje móvil, Dispositivos móviles, Investigación y diseñoResumen
Por sus características de ubicuidad, interactividad y lenguaje multimedia los dispositivos móviles pueden ser utilizados como medios para enseñar la investigación y el diseño en el campo de la ingeniería. En este artículo se describe un estudio con enfoque mixto y diseño de estudio de caso, realizado con estudiantes de ingeniería en un curso de introducción a la investigación. Los alumnos utilizaron smarphones para capturar datos y crear información con fines de aprendizaje del proceso de investigación y diseño colaborativo de sistemas computacionales. Los resultados muestran que los dispositivos móviles no tuvieron un impacto en la capacidad de los estudiantes para analizar y formular problemas de investigación. Sin embargo, se evidencian factores como el grado de motivación para aprender con este tipo de herramientas. Se destacan las posibilidades que estos dispositivos ofrecen para trabajar en contextos cambiantes, así como su uso en la investigación y el diseño en ingeniería.
Descargas
Citas
C. Castaño, J. Cabero, Enseñar y aprender en entornos de M-Learning, Madrid: Síntesis, 2013.
C. Daughtery, Z. Berge, “Mobile Learning Pedagogy”, International Journal for the Scholarship of Technology Enhanced Learning, vol.1, no.2, pp. 111-118, 2017.
M. Ally, A. Tsinakos, Increasing access through mobile learning, Vancouver: Commonwealth of Learning Press, 2014. DOI: https://doi.org/10.56059/11599/558
B. Chen, R. Seilhamer, L. Bennett, S. Bauer,”Students’ Mobile Learning Practices in Higher Education: A Multi-Year Study”, EDUCASE Review, Jun. 2015. [Online]. Available: http://er.educause.edu/articles/2015/6/students-mobile-learning-practices-in-higher-education-a-multiyear-study
Y.-T. Sung, K.-E. Chang, T.Ch. Liu, “The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis”, Computers & Education, vol. 9, pp. 252-275, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008
M. Fuad, D. Deb, S.Whitaker, “Mobile Interactive Problem Solving for Active Teaching and Learning”, in Proc. 8th International Conference on Electrical and Computer Engineering, Dhaka, Bangladesh, 2014. [Online]. Available: https://par.nsf.gov/servlets/purl/10017487 DOI: https://doi.org/10.1109/ICECE.2014.7026849
G. Chávez Saavedra, B.V. González Sandoval, C. Hidalgo Valadez, “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médica”, Innovación Educativa, vol. 16, no.72, pp. 95-112, 2016.
G.-J. Hwang, H.-F. Chang, “A formative assessment-based mobile learning approach to improving the learning attitudes and achievements of students”, Computers & Education, no. 56, pp.1023–1031, 2011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.002
L. Vargas Mendoza, M.G. Gómez Zermeño, R.L. Gómez Zermeño, “Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil”, Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, no. 6, pp. 30-39, 2013.
J.M. Zydney, Z. Warner, “Mobile apps for science learning: Review of research”. Computers & Education, no. 94, pp. 1-17, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.001
Ch.Yin, “SAMCCO: un Système d’Apprentissage Mobile Contextuel et Collaboratif dans des Situations Profession-nelles“, Ph.D. dissertation, Ecole Centrale de Lyon, Lyon, France, february 2011.
J. Organista-Sandoval, A. Serrano-Santoyo, L. McAnally-Salas, G. Lavigne, “Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes universitarios”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol.15, no.3, pp.138 -156, 2013.
S. W. Tabor, “Making mobile learning work: Student perceptions and implementation factors”, Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, vol.15, pp. 75-98, 2016. DOI: https://doi.org/10.28945/3524
C. Shuler, N. Winters, M. West, “El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y formulación de políticas”, UNESCO, Paris, UNESCO Report, 2013. Available: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf
M. Serres, Petite Poucette, Paris: Le Pommier, 2012.
J.C. Yen, C.Y. Lee, “Exploring problem solving patterns and their impact on learning achievement in a blended learning environment, Computers & Education, no. 56, pp.138–145, 2011. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.012
M. West, “Activando el aprendizaje móvil: temas globales”, UNESCO, París, UNESCO Report 2012. Available: unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216451s.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.