DIEZ AÑOS DE SERVICIO DE APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA: ASESORÍA ENTRE PARES
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v12i24.69Keywords:
Asesoría académica, Pares, Reprobación, AprovechamientoAbstract
Los asesores pares son estudiantes de los últimos semestres con alto desempeño académico que comparten sus conocimientos, experiencia y facilitan la integración al ámbito universitario de los estudiantes de los primeros semestres. Enriquecido con la experiencia de 10 años de servicio ininterrumpido y las actuales disposiciones administrativas, se presenta armonizado el nuevo protocolo del proyecto académico de docencia de asesores pares. Se parte del principio filosófico de que es un proyecto de apoyo a los estudiantes, es decir, se justifica por sí mismo, por su propia naturaleza por la cual fue concebido, es “per se”. No pretende alcanzar, mantener o rebasar indicadores institucionales de calidad tales como: promedio de calificaciones, índice de aprobación, tasa de rendimiento por materia, cantidad de asesorías, alumnos atendidos, etc. Aún así, se ha encontrando que más del 80% de los alumnos que acuden a asesoría de pares acreditan la asignatura y, quiénes lo hacen, con un promedio de calificación por arriba de la media institucional.
Downloads
References
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Extraído el 2 de mayo de 2008 desde: http://www.ANUIES.mx/
UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Amaya Fragoso, E., Angulo Amarillas, S.E y González Barceló, F.J. (2011). Programa académico de asesorías en pares para el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. III Foro Institucional de Tutorías: Experiencias y reflexiones para el seguimiento y mejora de trayectorias escolares en la Universidad de Sonora. Octubre, Hermosillo, Sonora. Consultado el 20 de diciembre del 2016 en http://www.dise.uson.mx/TUTORIAS/IIIFOROTUTORIAS/40.PDF
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior. Vol. XVIII (3), número 71, julio-septiembre de 1989.
Jiménez García, F. I., Torres Bezaury, R. (n.d.). Propuesta para la formación de asesores. Extraído el 2 de mayo de 2008 desde: http://www.te.ipn.mx/1erencuentrotutoria/archivos/1C08.doc
Castro Ricalde, D. y López Arriaga, A. (2006). El papel del tutor adjunto, como complemento académico de la actividad tutorial. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
Alamilla Acevedo, A. N. y Puga Sandoval, C. V. (2006). Metodología del Programa de Tutoría entre Iguales en la Facultad de Educación Unidad Tizimín. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
Burgos Vidal, W. E., Couoh Tuz, L.R. y Quintana Alcalá, M. M. A. (2006). El proceso de tutoría entre iguales en el Nivel Superior: Programa implementado en la universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación-Unidad Tizimín. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
Cantú Martínez, L. M., Siller Botti, M.G. y García Treviño, V. (2006). La Tutoría de Pares, como estrategia para atender la diversidad de la población estudiantil de la UDEM. Trabajo presentado en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría, Octubre, Monterrey N.L. México.
[11] [12] Pacheco Arriquives, M. A., Burgos Flores, B. (2007, 2008, 2010). Estudio de Deserción. Colección documentos de Investigación Educativa. Universidad de Sonora. México. Recuperado de http://www.planeacion.uson.mx/estudiantes.htm
Cruz Encinas, I., Armenta Aguilar, F. (2005). Estudio de Trayectorias Escolares en asignaturas de Física: Generación 1999. Colección Documentos de Investigación Educativa. Universidad de Sonora.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The magazine acquires the patrimonial rights of the articles only for diffusion without any purpose of profit, without diminishing the own rights of authorship.
The authors are the legitimate owners of the intellectual property rights of their respective articles, and in such quality, by sending their texts they express their desire to collaborate with the Epistemus Magazine, published biannually by the University of Sonora.
Therefore, freely, voluntarily and free of charge, once accepted the article for publication, they give their rights to the University of Sonora for the University of Sonora to edit, publish, distribute and make available through intranets, Internet or CD said work, without any limitation of form or time, as long as it is non-profit and with the express obligation to respect and mention the credit that corresponds to the authors in any use that is made of it.
It is understood that this authorization is not an assignment or transmission of any of your economic rights in favor of the said institution. The University of Sonora guarantees the right to reproduce the contribution by any means in which you are the author, subject to the credit being granted corresponding to the original publication of the contribution in Epistemus.
Unless otherwise indicated, all the contents of the electronic edition are distributed under a license for use and Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — (CC BY-NC-SA 4.0) You can consult here the informative version and the legal text of the license. This circumstance must be expressly stated in this way when necessary.
The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes established in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.