Peatonalización parcial del centro histórico de Hermosillo, Sonora
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v18i36.349Palabras clave:
Peatonalización, Movilidad urbana, SustentabilidadResumen
Se propone la peatonalización de calles estratégicas en el centro histórico de la ciudad de Hermosillo con el objetivo de transformar selectas vías de la zona en áreas peatonales, mediante un estudio exhaustivo que incluya puntos estratégicos. Este análisis se centra en la creación de vialidades seguras, accesibles y eficientes. El alcance del proyecto incluye la definición de la intervención y la formulación de recomendaciones adaptadas a la realidad del centro histórico de la ciudad, con la aspiración de posicionarse como un estudio de referencia para investigaciones futuras relacionadas con esta temática.
Se anticipa que la ejecución de este proyecto conllevará una serie de beneficios de índole social, económica y ambiental, generando cambios positivos en la estructura de la zona de estudio. Se pretende que la iniciativa no solo mejore la movilidad y seguridad en el área, sino que también contribuya al desarrollo económico local y fomente prácticas sostenibles.
Descargas
Citas
UN DESA, Revision of World Urbanization Prospects, New York, 2018.
IMPLAN, Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Población de Hermosillo, Hermosillo, 2014.
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat); Amirtahmasebi, R.; Vuova, Z.; Fox, E. O., a Nueva Agenda Urbana ilustrada (En Español), Nairobi, Kenya: Centro Urbano, 2020.
C. Ortega García, «Peatonalización de la calle Madero. Análisis del cambio en el ámbito comercial,» Barcelona, 2015.
Generalitat de Catalunya, «Los espacios públicos, espacios de convivencia,» 28 06 2018. [En línea]. Available: http://dps.gencat.cat/WebAcollida/AppJava/es/Menu_Principal/Veinatgeiconvivencia/Espais_publics.jsp@pag=tcm_394-87736-64&pagindex=tcm_394-87731-64.html. [Último acceso: 01 11 2023].
E. Danquah, N. Asiamah, F. F. Opuni, C. E. Ocloo y C. K. Ricky-Okine, «Pro-environment behavioural moderators of the association between perceived walkability and social activity,» Journal of Transport & Health, vol. 27, pp. 1-13, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jth.2022.101533
J. R. Carson, T. L. Conway, L. G. Perez, L. D. Frank, B. E. Saelens, K. L. Cain y J. F. Sallis, «Neighborhood walkability, neighborhood social health, and self-selection among U.S. adults,» Heatlh and Place, vol. 82, pp. 1-8, 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2023.103036
ONU-Hábitat, «Calles compartidas para reducir accidentes,» 28 11 2019.
J. D. Maldonado Morales, Análisis de los efectos de la peatonalización de la calle 10 de agosto entre 18 de noviembre y bolívar a nivel físico, social y económico en el centro histórico de la ciudad de Loja-Ecuador, 2019.
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «Peatonalización en 10 ciudades españolas,» Datadista, 10 2020.
C. Martínez Gaete, «7 ciudades que están reinventando la movilidad para mejorar la calidad de vida urbana,» Plataforma Urbana, 26 06 2016.
X. He y S. Y. He, «Using open data and deep learning to explore walkability in Shenzhen, China.,» Transportation Research Part D-transport and Environment, vol. 118, pp. 1-20, 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103696
P. Sanchez-Villegas, A. Cabrera-Leon y E. Gil Garcia, «Asociación entre la caminabilidad del barrio de residencia y la mortalidad por distintas causas en Andalucía,» Gaceta Sanitaria, vol. 35, nº 3, pp. 260-263, 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.06.004
Secretaría de Salud, «Datos en Salud,» 07 07 2023. [En línea]. Available: http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/ .
P. Barreda, «Pensar la nueva normalidad. Aprendizajes y deudas pendientes.,» Ensayos CEM, nº 23, pp. 1-7, 07 2020.
B. Castro Lancharro, «5 beneficios que la peatonalización traerá a tu ciudad,» 1 11 2018. [En línea]. Available: https://blogs.iadb.org/transporte/es/5-beneficios-que-la-peatonalizacion-traera-a-tu-ciudad/#:~:text=Un%20an%C3%A1lisis%20realizado%20por%20la,caso%20de%20Gotemburgo%20(Suecia). [Último acceso: 13 11 2023].
C. Diaz y K. Koh, «Estimating the potential retail impact of improving the pedestrian environment in the Downtown Cebu City,» Asian Transport Studies, vol. 8, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eastsj.2022.100059
Y. Li, N. Yabuki y T. Fukuda, «Integrating GIS, deep learning, and environmental sensors for multicriteria evaluation of urban street walkability,» Landscape and Urban Planning, vol. 230, pp. 1-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2022.104603
J. Westenhöfer, E. Nouri, M. L. Reschke, F. Seebach y J. Buchcik, «Walkability and urban built environments—a systematic review of health impact assessments (HIA),» BMC Public Health, vol. 23, pp. 1-19, 2023. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-023-15394-4
Ojeda, A., Álvarez,C.R., Quintana, J., «Propuesta de un modelo y sus indicadores para evaluar la sustentabilidad urbana. Caso Hermosillo, Sonora,» de Acciones Prácticas en Materia de Sustentabilidad, Qartuppi, 2018, pp. 33-48.
C. Fresneda, «¿Ciudades sin coches?,» El Mundo, 06 12 2015.
Quito Informa, «Disminuye contaminación en el Centro Histórico por peatonalización,» 08 03 2018.
SEDATU, Banco Interamericano de Desarrollo, Manual de Calles: Diseño vial para ciudades mexicanas, Ciudad de México, 2019.
IMPLAN, Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo 2019-2021, Hermosillo, 2019.
Hermosillo ¿Cómo vamos?, «Informe de indicadores,» Hermosillo, 2021.
INEGI, «Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas,» 2020. [En línea]. Available: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ATUS_ATUS_4_3c1ca3c2-4b12-4580-b309-7af7a4b038c9. [Último acceso: 11 13 2023].
Harvard, Banco Interamericano de Desarrollo, IMPLAN, «Rethinking Hermosillo.,» 2017.
IMPLAN, Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo 2022-2024, Hermosillo, 2022.
D. Franco Garza, Movilidad y espacio público. Peatonalización en el centro urbano y comercial de Hermosillo, Sonora, Hermosillo: Colegio de Sonora, 2018.
L. A. Guzman, J. Arellana y W. F. Castro, «Desirable streets for pedestrians: Using a street-level index to assess walkability,» Transportation Research Part D, vol. 111, pp. 1-16, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103462
P. Páramo y A. Burbano, «La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia.,» Revista de Arquitectura, vol. 21, pp. 12-21, 2019. DOI: https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2642
Cuello León, M., Espinosa Hernández, C., Sánchez de Toro, J. A., Sastre González, J., «Accesibilidad a centros históricos, el caso de Majadahonda,» de R-evolucionando el transporte. XIV congreso de ingeniería del transporte CIT 2021, Universidad de Burgos, 2021, pp. 1443-1449. DOI: https://doi.org/10.36443/10259/6933
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EPISTEMUS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adquiere los derechos patrimoniales de los artículos sólo para difusión sin ningún fin de lucro, sin menoscabo de los propios derechos de autoría.
Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con la Revista Epistemus, editada semestralmente por la Universidad de Sonora.
Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad de Sonora para que la Universidad de Sonora edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución. La UniSon le garantiza el derecho de reproducir la contribución por cualquier medio en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente a la publicación original de la contribución en Epistemus.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.