EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA
DOI:
https://doi.org/10.36790/epistemus.v10i20.29Keywords:
Decenio de la educación, Universidad de Sonora, indicadores para la educación, desarrollo sustentableAbstract
El presente escrito muestra los resultados obtenidos con el cálculo de indicadores para conocer la contribución que ha tenido la Universidad de Sonora, Unidad Centro, a la Educación para la Sustentabilidad, de acuerdo con los principios del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, establecido por la UNESCO del 2005-2014. Destaca el hecho de que 100% de los programas de la Universidad de Sonora asumen el compromiso de incorporar la perspectiva ambiental y de sustentabilidad al quehacer de la universidad como una política institucional; así como que el 33.33% de las divisiones operan bajo un sistema de gestión ambiental, entre otros importantes indicadores.
Downloads
References
UNESCO (2007). The UN Decade of Education for Sustainable Development (DESD 2005-2014), The first two years. Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001540/154093e.pdf> [Fecha de consulta 21 de Junio del 2013].
Hernández, M.A., 1999. El cuidado del medio ambiental: análisis, reseñas, propuestas, crónicas, tesis, concepciones y paradigmas. [e-book] Edo de México: Universidad Autónoma del Estado de Mexico. Disponible en: Google Books http://books.google.es/books?id=tKzInQxHOPAC&pg=PA34&dq=problemas+ambientales&hl=es&sa=X&ei=rXboUbTMGYLc9AT66YGoCg&ved=0CEQQ6AEwAzgK#v=onepage&q=problemas%20ambientales&f=false [Fecha de consulta 21 de Junio del 2013].
Bory-Adams, A., 2006. UNESCO›s role, vision and challenges for the UN Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014). UNESCO International Science, Technology & Environmental Education Newsletter, 31, 1-5.
Hopkins, C., y McKeown, R. 2002, “Education for sustainable development: an international perspective” [online], En: Tilbury, D., Stevenson, R., Fien, J., Schreuder, D. Education and sustainability responding to the global challenge, IUCN Publications Services Unit. Disponible en: http://ibcperu.org/doc/isis/13028.pdf [Fecha de consulta 23 de Noviembre del 2013]
SEMARNAT, s.f. Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, [online] Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/cneas/Paginas/comoseformo.aspx [Fecha de consulta 3 de Julio del 2013]
SEMARNAT, 2006. Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México (Versión ejecutiva, 2006-2014) [online] Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/cneas/Documents/Estrategia%20de%20Educación%20Ambiental%20para%20la%20Sustentabilidad%20-%20SEMARNAT%202006%20versión%20ejecutiva.pdf [Fecha de consulta 3 de Julio del 2013]
Filho, W.L., 2009. La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales, Revista Educación. [pdf ] Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_12.pdf [Fecha de consulta 16 de Diciembre del 2013]
Gutiérrez, J., Benayas, J., Calvo, S., 2006. Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-20014, Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie40a01.pdf [Fecha de consulta 18 de Diciembre del 2013] DOI: https://doi.org/10.35362/rie400781
Garza, G.R, Medina, T.J.G., 2010. La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: Una Visión Holística. Monterrey: LA&GO Ediciones.
UNISON, 2012b. Política de sustentabilidad. Disponible en http://www.sustentabilidad.uson.mx/politicadesustentabilidad.html [Fecha de acceso 24 de Marzo del 2014]
UNISON, 2014a. Otorgan el ISO 14001:2014 a Unison por acciones del Plan institucional de Desarrollo Sustentable. Disponible en http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=16995 [Fecha de acceso 10 de Julio del 2014]
[1] UNISON, 2011a. Directorio de funcionarios. Disponible en http://www.uson.mx/institucional/directorio/ [Fecha de acceso 24 de Mayo del 2014]
UNISON, 2011b. Oferta educativa programas académicos. Disponible en http://www.uson.mx/oferta_educativa/default.htm [Fecha de acceso 25 de Mayo del 2014]
UNISON, 2013a. Dirección de innovación educativa. Disponible en http://www.innovacion.uson.mx/ [Fecha de acceso 16 de Marzo del 2014]
UNISON, 2014b. Servicio social universitario. Disponible en http://www.serviciosocial.uson.mx/ [Fecha de acceso 13 de Marzo del 2014]
UNISON, 2014c. Catalogo universitario de servicios profesionales. Disponible en ˂http://www.vinculacionydifusion.uson.mx/serviciosprofesionales2014/index.HTML#/4/ [Fecha de acceso 16 de Mayo del 2014]
Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), 2013. Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad. [e-book] México: Universidad de Guanajuato. Acceso a través de: Academia Nacional de Educación Ambiental. Disponible en: http://anea.org.mx/ [Fecha de consulta 15 de Marzo del 2014]
Verea, P., 2004. La política de género den la educación superior [pdf ] Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana21/7-43.pdf [Fecha de consulta 5 de Septiembre del 2014]
UNISON, 2012c. Impulsan Unison y CEDH Programa Integral sobre Perspectiva de Género, [online] Disponible en: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=12914 [Fecha de consulta 8 de Septiembre del 2014].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The magazine acquires the patrimonial rights of the articles only for diffusion without any purpose of profit, without diminishing the own rights of authorship.
The authors are the legitimate owners of the intellectual property rights of their respective articles, and in such quality, by sending their texts they express their desire to collaborate with the Epistemus Magazine, published biannually by the University of Sonora.
Therefore, freely, voluntarily and free of charge, once accepted the article for publication, they give their rights to the University of Sonora for the University of Sonora to edit, publish, distribute and make available through intranets, Internet or CD said work, without any limitation of form or time, as long as it is non-profit and with the express obligation to respect and mention the credit that corresponds to the authors in any use that is made of it.
It is understood that this authorization is not an assignment or transmission of any of your economic rights in favor of the said institution. The University of Sonora guarantees the right to reproduce the contribution by any means in which you are the author, subject to the credit being granted corresponding to the original publication of the contribution in Epistemus.
Unless otherwise indicated, all the contents of the electronic edition are distributed under a license for use and Creative Commons — Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — (CC BY-NC-SA 4.0) You can consult here the informative version and the legal text of the license. This circumstance must be expressly stated in this way when necessary.
The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes established in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.